El Plan de Vivienda 2005-2008 mantiene los minipisos de 30 a 45 metros cuadrados para jóvenes

El plan, que ha sido aprobado hoy, prevé pisos para rentas medias e incluye alquileres con opción a compra. Las casas tendrán la calificación de "VPO" durante 30 años.
.
.
Foto
.
Jóvenes y vivienda

El plan hace hincapié en el acceso de los jóvenes a la vivienda y en el fomento del alquiler, con minipisos de entre 30 y 45 metros cuadrados y 176.000 viviendas en renta hasta el 2008. En el caso de los minipisos, tendrán carácter “transitorio” y un

alquiler máximo de entre 195 y 489 euros, en función del tamaño y la ciudad donde se ubique.

Asimismo, los menores de 35 años podrán percibir una ayuda a la entrada de hasta 10.000 euros, tanto para vivienda protegida como de segunda mano.

El Plan Vivienda 2005-2008 duplicará la dotación presupuestaria del programa anterior, vigente para el periodo 2002-2005, con un total de 6.822 millones de euros, según anunció hoy la ministra de Vivienda, María Antonia Trujillo, tras la aprobación del plan por el Consejo de Ministros.

El plan incluye una nueva tipología susceptible de recibir ayudas, la vivienda rural, dirigida a los municipios con menor densidad de población y con un tamaño mayor que el resto de viviendas subvencionables, por ser esta una característica propia de las zonas rurales, según Trujillo.

Atención preferente a colectivos ‘desprotegidos’

Tendrán preferencia los colectivo ‘desprotegidos’, como las víctimas de la violencia de género o personas con problemas de movilidad

Trujillo destacó la "atención preferente" que tendrán colectivos como el de las víctimas de violencia de género, personas con problemas de movilidad, víctimas de terrorismo y mayores, que podrán recibir ayudas a la entrada para la adquisición de una vivienda de entre 4.900 a 7.900 euros.

La ministra reiteró que el plan exigirá la inscripción en un registro público de demandantes para poder comprar o vender una Vivienda de Protección Oficial (VPO), aunque se permitirá a las Comunidades Autónomas (CCAA) "mecanismos de control paralelos".

La ministra admitió que la calificación de VPO no se extenderá a toda la vida útil de los inmuebles, sino a un periodo mínimo de treinta años, el mismo que establece un Real Decreto de 1978, aún vigente, que define ese plazo como la "vida útil" de un inmueble.

El plan, que tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre de 2008, amplía en un 63%, hasta 180.000, el número de actuaciones anuales respecto al anterior programa.

Pisos para rentas medias

El nuevo plan recoge la figura de la vivienda de precio concertado, que será un 20 % más cara y estáy destinada a las rentas medias que actualmente no pueden acceder al mercado protegido ni al libre.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento