Polémica en nuestra web por el origen de la fregona

Nunca nadie discutió tanto por la posesión de una fregona.

Un invento cuya paternidad es objeto de polémica desde la publicación en 20 minutos, el pasado día 18 de enero, de un artículo acerca de la autoría española de este artilugio, que puso de pie a las personas a la hora de fregar.

El debate lleva prolongándose desde hace varios días a través de nuestro diario y su edición digital www.20minutos.es.

En aquel artículo, su autor, Daniel Civantos, afirmaba que, si bienla paternidad de este invento «estaba muy clara hasta hace poco, cuandolas enciclopedias y las preguntas del Trivial se la otorgaban alingeniero aragonés Manuel Jalón, que trajo la idea de los EstadosUnidos, donde la fregona de rodillo era común en las bases militares.Sin embargo, el verdadero alumbrador del mocho, tal y como hoy loconocemos, es otro aragonés de pro, Emilo Belbis, socio de Jalón (…)que españolizó el artilugio sustituyendo el rodillo de escurrir por unapieza de plástico en forma de tricornio con agujeros, entre otrasmodificaciones».

Sin embargo, el 1 de febrero se publicaba en esta misma sección unacarta de Manuel Jalón Corominas, en la que, bajo el contundente títulode La fregona la inventé yo,aseguraba que «la implantación de la fregona en España, cabe lasatisfacción de serlo, a quien suscribe este artículo». «En 1958–explicaba Jalón– promoví en Zaragoza Manufacturas Rodex, SA, de la quefui responsable durante treinta años, empresa que fabricó ochentamillones de fregonas que erradicaron de España la costumbre de fregarde rodillas».

Manuel Jalón sostenía ser también «el creador de los modelos defregona como los actuales, registrados como patente de invención. Elmodelo de utilidad de Emilio Bellvis Montesano le fue rechazado comopatente de invención por el Registro de Propiedad Industrial. Noaportaba ningún beneficio respecto a los modelos de fregona entoncesconocidos», afirmaba.

Ese mismo día le contestaba a través de www.20minutos.es el nieto de Emilio Bellvis, que remitía a la web www.fregona.net para resolver las dudas suscitadas sobre la patente del invento.

La paternidad de Bellvis era también defendida al día siguiente porMiguel Ángel A.V., quien, también en nuestra edición digital,argumentaba que, si bien «el modelo de utilidad de Emilio BellvisMontesano le fue rechazado como patente de invención (Manuel Jalón noreconoce la verdad), el que inventó la fregona tal y como la conocemosfue don Emilio Bellvis Montesano».

La última réplica, por el momento, ha correspondido a Manuel JalónOliveiras, que el pasado día 3 reiteraba que «la fregona quedefinitivamente cambió la forma de fregar el suelo (y cuya imagen todostenemos en mente) corresponde a la patente de invención del señor JalónCorominas».

El debate completo sobre esta polémica puede seguirse en la carta mencionada.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento