Hay que aparcar para atrás en las plazas en batería

Cambia el sentido del aparcamiento en las calles de Bilbao. Los técnicos creen que aumenta la seguridad al salir de cara. «Pero se crean atascos».
La iniciativa de modificar el sentido de los aparcamientos no se hará de golpe en todo Bilbao.(M.R.)
La iniciativa de modificar el sentido de los aparcamientos no se hará de golpe en todo Bilbao.(M.R.)
La iniciativa de modificar el sentido de los aparcamientos no se hará de golpe en todo Bilbao.(M.R.)
¿Qué es más seguro a la hora de aparcar en batería; meter el coche hacia adelante, como hasta ahora, o hacia atrás? Es la reflexión planteada por el Ayuntamiento bilbaíno y lo que le ha hecho tomar una decisión.

El aparcamiento en las plazas en batería empieza a cambiar de sentido en las calles de Bilbao. El cambio consiste en pintar las rayas en el sentido contrario a la marcha de la circulación. Eso es lo que obligará a aparcar marcha atrás en la zona de estacionamiento de calles como Alameda de Mazarredo, Ercilla, Obispo Orueta, Orixe o San Adrián.

«Al sacar el coche, podrás salir de cara, con lo que hay un menor riesgo de accidente porque se tiene mejor visibilidad», explica Pablo Isusi, técnico de Circulación del Ayuntamiento de Bilbao.

No es que se hayan dado muchos casos de siniestros, pero los técnicos advierten de que la salida marcha atrás de los aparcamientos en batería es una causa común de golpes de chapa.

Pero hay quien no cree que sea una medida eficaz. Conductores consultados por este periódico reconocen que es más seguro, pero le ven otras pegas a este sistema. «De esta manera no se ve el sitio libre y para cuando te das cuenta lo has pasado», explica un comercial bilbaíno en Alameda de Mazarredo. Además, al tener que parar para echar marcha atrás a la hora de aparcar, «se crean colas que antes no se formaban», aseguran.

Los técnicos municipales, sin embargo, creen que si un vehículo va a la velocidad adecuada, los sitios libres se ven sin mayores problemas. La medida, que se  implantará de forma paulatina, es única en el Estado.

Cada vez menos estacionamiento

Cada vez hay menos plazas de parking en batería en las calles. El ensanche de las aceras para dar más espacio a los peatones ha obligado a reducir los aparcamientos y, en muchos casos, a transformar las zonas de parking en batería en aparcamientos en línea. Bilbao cuenta, en la actualidad, con 15.000 plazas de estacionamiento en las calles. De ellas, 4.500 son en batería.

En Mazarredo, los coches ya miran hacia adelante

La iniciativa de modificar el sentido de los aparcamientos no se hará de golpe en todo Bilbao. El Área de Circulación tiene previsto introducir el nuevo sistema cuando se llevan a cabo cambios en las calles, como ha pasado en Alameda de Mazarredo, en la foto. La calle, cortada en un tramo, ha pasado a tener un solo carril, lo que ha servido para implantar la medida.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento