Josep Sánchez Llibre: "Mi partido es nacionalista, pero no independentista"

  • El candidato de CiU ha mantenido un encuentro con los lectores de 20minutos.es.
  • Ocupa la sexta posición de la candidatura de CiU por Barcelona a las próximas elecciones.
Josep Sánchez Llibre.
Josep Sánchez Llibre.
EROS ALBARRAN
Josep Sánchez Llibre.

El político de CiU Josep Sánchez Llibre, ya está respondiendo a las preguntas de los internautas.

1. Su partido es nacionalista , ¿aspira también a la independencia de Cataluña como ERC, socios del PSOE con el tripartito? (pregunta Carlos).

Efectivamente mi partido es nacionalista, pero no es independentista. A lo que aspiramos es que en un futuro inmediato España pueda configurarse como un verdadero estado plurinacional.

2. En caso de que se confirme el empate técnico entre el PP y el PSOE. ¿A cual de los dos partidos apoyará CiU? (pregunta Javi).

Lo que no vamos a hacer es apoyar al que pierda las elecciones. Eso tampoco quiere decir que necesariamente pactemos con quien las gane. Nos presentamos con unos compromisos muy claros y el que quiera algo de nosotros tendrá que mover ficha y ponerse a la cola. Nuestro primer compromiso es con Catalunya y con su gente. El segundo compromiso es ponerle calendario al desarrollo del nuevo Estatut de Catalunya. Tercero, publicación de las balanzas fiscales. Cuarto, acuerdo sobre el nuevo sistema de financiación en Catalunya negociado bilateralmente como queda claro en el Estatut. Quinto: cumplimiento de acuerdo también con el Estatut de incremento de las inversiones previstas para Catalunya en los próximos cinco años, equivalentes al peso de la aportación económica de Catalunya al Estado, el 18%. Sexto: derecho a decidir sobre el model de gestión de nuestras infraestructuras: puerto, aeropuerto, etc, en los que planteamos que la gestión será asumida mayoritariamente por instituciones catalanas. Séptimo: conseguir entre todas las fuerzas políticas españolas un pacto de estado sobre la educación, para recuperar los valores de la cultura del esfuerzo, la autoridad, el mérito, etc. Octavo: tener como objetivo una política económica y social orientada a potenciar el tejido productivo que posibilite la generación de riqueza y la ocupación estable. También planteamos que se acabe durante la próxima legislatura las pensiones miserables y que la pensión mínima de viudedad sea 700 euros. Noveno: queremos plantear un pacto con el resto de formaciones para incrementar el nivel de calidad democtrática de nuestras instituciones para combatir la desafección política y la abstención como podría ser un cambio de la ley electoral que permitiera la posibilidad de abrir las listas como pasa en Alemania y al mismo tiempo se pudiera alcanzar un consenso para llegar a un acuerdo para que la lista más votada sea la que pudiera gobernar. Y décimo: política familiar, incrementando los recursos a las familias para que se pueda llevar a cabo una política efectiva de natalidad como en muchos países europeos para no depender única y exclusivamente de la inmigración en los próximos 30 años.

3. ¿Por qué Barcelona ha ido perdiendo peso económico de gran ciudad española a favor de Madrid? (pregunta Álex).

Yo no sé hasta qué punto es cierto que Barcelona haya ido perdiendo peso económico respeto a Madrid, pero lo que sí sé es que en Barcelona existe una cierta desorientación en los últimos seis años seguramente motivada por la mala gestión del Gobierno del Tripartito catalán que ha sido incapaz de elaborar una hoja de ruta solvente y ha perdido la confianza de muchísimos catalanes.

4. Hola, soy de Cantabria. Si usted se presenta a una oposición en Cantabria, le pedirán el castellano, pero si yo voy a una oposición en Catalunya, me piden también el catalán. ¿No sería mejor evaluar mi talento profesional y luego motivarme o incentivarme a aprender el catalán?

Respeto su afirmación pero no la puede compartir ya que si usted ha de tratar al público de Catalunya desde una institución pública, lo normal es que también lo pueda atender desde la lengua oficial de nuestro país que es el catalán.

5. La enfermedad del señor Duran, ¿cree que perjudicará los resultados que pueda obtener CiU? (pregunta Silvia Rodríguez).

Afortunadamente, la enfermedad del señor Duran i Lleida está totalmente curada, lo que le posibilitará poder participar en los actos más relevantes de la campaña electoral y entendemos que no nos va a perjudicar electoralmente. Desde el primer día de campaña está realizando un acto por la mañana y un mitin por la noche y a pesar de que sus colaboradores le decimos que no apriete tanto, él como se encuentra muy bien, de momento no ha levantado el pie del acelerador, lo que corrobora lo que dicen los médicos de que está totalmente restablecido.

6. ¿Es usted del RCD Espanyol? ¿Quién ganará la Liga?

Soy un hincha del Espanyol y llevo en mis venas la sangre periquita. Comparto esta gran afición siendo catalanista y ejerciendo de catalán en Madrid. Ser del Espanyol no me ha provocado ningún conflicto con mis compañeros de partido y lógicamente tampoco con mi familia que excepto uno, todos somos periquitos. No creo que la Liga la gane el Espanyol, por desgracia nuestra. Soy del Espanyol y nunca hago pronósticos de los demás equipos.

7. Carod ha conseguido que casi toda España esté cabreada con Catalunya. Los catalanes demostraron su rechazo al tripartito con una abstención+voto en blanco que deslegitimizó a ese gobierno. ¿Usted que opina? ¿Quieren ser más que ERC?

Es cierto que las reacciones del señor Carod y las posiciones del señor Aznar en su momento perjudicaron la imagen de Catalunya en el resto de España. Nosotros no queremos ser más que ERC. Lo que queremos ser es CiU, que se ha demostrado que es la formación política que mejor defendemos los intereses de Catalunya en las Cortes Generales. No lo decimos nosotros, lo dicen las encuestas.

8. Como partido catalán y con aspiración nacional, ¿cómo ve CiU la política actual del Gobierno en materia de derechos sociales? ¿Catalunya y España sufren de un déficit en derechos que otros países, los nórdicos por ejemplo, sí gozan?

A pesar de las reiteradas manifestaciones del presidente Zapatero, quedan todavía muchísimos aspectos para conseguir que determinados derechos sociales sean similares a los de algunos países europeos: no es normal que en España existan pensiones inferiores a los 450 euros, tampoco lo es que en Catalunya haya alrededor de 300.000 personas que cobran menos de 1.000 euros, así como que una parte importante de los contratos de trabajo sean precarios y temporales. Queda muchísimo por hacer. Nuestra formación política incorpora en su programa aspectos que van en la dirección de corregir estas desigualdades.

9. ¿Crecimiento económico o reparto económico entre los contribuyentes? (pregunta Manel).

Hay que cambiar la política presupuestaria del Gobierno y orientar el superavit presupuestario que es el resultado de una recaudación fiscal excesiva a una política de déficit cero, con la consiguiente aplicación de estos superavits en infraestructuras sociales (dependencia, pensiones y familia), modernización de infraestructuras, e I+D+I.

10. ¿Qué opinión tiene CiU de la independencia de Kosovo de Serbia? ¿Es un caso comparable a Catalunya?

Afortunadamente, Catalunya no es Kosovo y a mí me parece bien que las instituciones políticas de Kosovo hayan tomado la decisión de independizarse de Serbia.

11. ¿Cómo valora el actual estado de la política de I+D de España y Catalunya en concreto en referencia al resto de Europa? ¿Qué propuestas existen desde CiU para lanzar el mercado de las telecomunicaciones, informática, innovación....?

Hay que reconocer que los recursos se han incrementado pero todavía estamos lejos de equipararnos a la media de los países europeos. Nosotros planteamos un cambio en la orientación de la política de I+D+I dándole seguridad a medio-largo plazo de los recursos que han de ir destinados a estas actividades en lugar de depender provisionalmente cada año del presupuesto. También planteamos la sustitución de los créditos a coste 0 por el de la subvención.

12. Últimamente CiU, que encabeza el ayuntamiento de Tortosa ha puesto en marcha nuevos requisitos de empadronamiento lo que deja fuera de juego a un número importante de extranjeros que no lo pueden conseguir, por lo tanto no tendrán acceso a la atención sanitaria. ¿No sería posible autorizar un empadronamiento ficticio social como se hace en el País Vasco? (pregunta Mohamed Ennouny)

Cualquier persona que tenga permiso de trabajo y esté legalmente en España tiene derecho a la sanidad y la educación. Yo mañana estoy en un acto electoral en Tortosa y voy a preguntárselo personalmente al alcalde.

13. ¿Qué ventajas fiscales tiene un político? Le recuerdo que hay políticos que tienen más de un sueldo.

Exactamente las mismas que cualquier ciudadano español. En el caso de los políticos que tengan más de un sueldo, tiene la misma tributación que el trabajador que tiene dos empleos. Ni una ventaja fiscal, se lo aseguro.

14. Tengo 52 años, estoy separada y tengo dos hijos. No soy mileurista y pago un alquiler de 675 euros al mes. Mi pregunta es que ayuda tenemos nosotras, ya que las jóvenes y los mayores de 65 años tiene una ayuda para el alquiler (pregunta Merche).

Tiene usted toda la razón en que el PSOE ha dejado fuera de todas las ayudas a las personas que están en su situación. Yo siempre afirmo que el PSOE con estos comportamientos no tiene alma social. Desde CiU reivindicamos desde siempre la posibilidad de que usted se pudiera deducir de su IRPF una parte del alquiler. Lo llevamos en nuestro programa electoral y no dude de que si somos decisivos lo incorporaremos en la modificación que se ha de establecer del IRPF en la próxima legislatura.

15. Le parece justo que el voto de un catalán o de un vasco "valga más" que el de un castellano, un andaluz o un manchego? Lo digo porque una coalición como IU que tiene más votos que los partidos nacionalistas, tiene MENOS diputados.

La legislación electoral prevé que los diputados que se presenten a las elecciones estén adscritos a los circunscripciones provinciles. Usted sabe que PNV y CiU sólo nos presentamos en nuestras comunidades y no es el caso de IU que se presenta en toda España con lo que en valores absolutos tiene más votos. Pero como aclaración le diré que se necesitan muchísimos más votos para tener un diputado en Barcelona que en Soria, con lo cual se demuestra que su pregunta no se ajusta en la realidad electoral española. En Barcelona para conseguir un diputado son necesarios 50.000 votos mientras que en muchas provincias españolas con 15.000 votos puedes conseguir un diputado.

16. Quería mostrarle mi total agradecimiento por ser los únicos que en la legislatura pasada luchásteis a favor de la regulación de Ingeniería en Informática. ¿Seguiréis manteniendo vuestra posición es la próxima? Un cordial saludo y contad con mi voto desde Madrid (pregunta Javier).

Muchísimas gracias. No le quepa la menor duda que en la próxima legislatura seguiremos en la misma línea.

17. ¿Qué opina de los problemas de las carreteras para las motos? ¿Piensa agilizar la instalación de protecciones SPM para motoristas? ¿Sobre el IVA en cascos y prendas de protección, ¿qué piensa de una posible rebaja?

Consideramos que es bueno para garantizar en caso de accidente la seguridad física de los motoristas que se impulsen, y nosotros, lo haremos cualquier tipo de protección.

18. Deme una razón para ir a votar

La democracia exige participación y creo que usted tiene que ir a votar para que los demas no decidan por usted.

19. ¿Cuál cree que va a ser el tema principal del debate de esta noche entre Zapatero y Rajoy? (pregunta Fran)

Es una lástima que la campaña se haya bipolarizado tan intensamente entre el PP y el PSOE. Desde CiU entendíamos que estos cara a cara se tendrían que haber extendido a las fuerzas que con toda seguridad seremos decisivas en la próxima legislatura. Se ha demostrado con esta actitud que a pesar de que tienen muchas diferencias y se han pasado una legislatura crispando el parlamento y la política en general, cuando les interesa, PP y PSOE son exactamente lo mismo. Probablemente vamos a asistir a un debate crispado entre las dos Españas, alojado de los problemas cotidianos de los ciudadanos. Lamentablemente vamos a estar dos días hablando de este debate e ignorando a formaciones políticas como la nuestra que sí planteamos, o al menos lo intentamos, la problemática de la gente joven, de la vivienda, de los pensionistas, etc, etc.

Sánchez Llibre se despide de los lectores:

" Agradezco a todos los que han dedicado su tiempo a preguntarme sobre el programa electoral de CiU. Ha sido un placer. Si me vuelven a invitar, acudiré con mucho gusto. Y disculpas a todos a los que no he podido responder por falta de tiempo. Fins aviat i els que sou de Catalunya m'atreveixo a demanar-vos el vot i tingueu la plena garantia que ens deixarem la pell per defensar els interesos de Catalunya amb el compromisos abans esmentats".

SÁNCHEZ LLIBRE, EN ONCE PREGUNTAS:

  • ¿Qué libro está leyendo? 'Sóc Perico i què' (Soy perico, ¡y que!) de Manel Lucas.
  • ¿Que programa de televisión vé? No tengo tiempo de ver la televisión y cuando la veo, normalmente fútbol
  • ¿Cuánto tiempo dedica a la familia? Poco, a partir de ahora me esforzaré para dedicarle un poco más de tiempo.
  • ¿Cuándo fue por última vez a un concierto? El pasado verano en Menorca fui a un concierto de Miguel Bosé y en octubre en Barcelona vi a Serrat y Sabina.
  • ¿Qué es lo último que vio en el cine? American Gangster, con Denzel Washington.
  • ¿Qué música prefiere? Rod Stewart, John Lennon, Bruce Springsteen...
  • ¿Conduce?
  • ¿Cocina? Soy un experto en cocina 'spaghettis'.
  • ¿Que tal se maneja con el inglés? Me defiendo
  • ¿A que dedica el tiempo libre? A seguir al Espanyol
  • ¿Tiene mascota? Si dos perros: un rotwailer (Os) y una pastor alemán (Lluna).

Este encuentro se enmarca dentro de la serie de chats y entrevistas que 20 minutos está realizando con motivo de las elecciones generales del 9 de marzo.

Además del presidente José Luis Rodríguez Zapatero ; el líder de la oposición, Mariano Rajoy ; y el candidato de IU, Gaspar Llamazares , han estado con nuestros lectores el ministro de Economía, Pedro Solbes; el candidato de ERC, Joan Tardá ; el candidato del PSOE por Toledo, José Bono; la candidata de UPyD, Rosa Díez , y .el diputado socialista por Vizcaya, Eduardo Madina .

Mostrar comentarios

Códigos Descuento