José Bono: "En el PSOE no se estila el anticlericalismo"

  • El candidato del PSOE por Toledo respondió a los lectores.
  • "Los separatistas no me quieren porque defiendo la igualdad de los españoles", comentó.
José Bono contesta este miércoles a vuestras preguntas.
José Bono contesta este miércoles a vuestras preguntas.
José Bono contesta este miércoles a vuestras preguntas.

El ex ministro de Defensa y número uno del PSOE por Toledo, José Bono, ha estado respondiendo a las preguntas que han enviado los lectores de 20minutos.es.

1. ¿Hasta cuando van a aguantar su partido y el de la oposición los chantajes nacionalistas y porque no somos iguales todos los Españoles como dice la Constitución? Muchas gracias. (Dice ser David)

Los partidos tienen los votos que les otorgan los ciudadanos. Nos puede gustar más o menos el resultado, pero en democracia hay que atenerse al mismo. Cada uno pesa lo que le dan las urnas, y coincido contigo en que nadie tenga más poder que votos.

2. Señor Bono me gustaría saber si ya que anteriormente siendo Presidente de Castilla - La Mancha y no habiendo cumplido con un plan de empleo especial para Talavera de la Reina, como prometió; ahora que vuelve como cabeza de partido en Toledo podrá desarrollarlo. (Dice ser Natalia)

Esa es la misma pregunta que ayer me hizo la Cope y la respuesta es la misma que ayer le dí.

3. ¿Porque el PP no ganara las elecciones el 9 de Marzo? ¿Porqué el PSOE perderá las elecciones? (Dice ser Alexxx)

Entonces.... ¿ganará Llamazares o Carod?

4. (Varias preguntas han llegado sobre este tema, elegimos una). ¿Por qué si el PSOE esta a favor de la igualdad hay tan pocas custodias compartidas? ¿Por qué si hay igualdad solo el 4 % de las custodias se le adjudican al padre y siempre en casos en que la madre es, como mínimo, drogodependiente? ¿Por qué si hay igualdad cuando es una mujer la que maltrata al marido o a los hijos no se considera delito sino falta? (Dice ser Levistus)

En cuanto a la custodia y patria potestad creo que debe prevalecer el bien del hijo y no cualquier otra consideración o prejuicio. Por eso, también me llama la atención el porcentaje que citas.

5. (Agrupamos varias preguntas sobre las relaciones con la Iglesia).

¿Qué opina una persona que dice ser creyente sobre la posición extremista y la descarada en la política de la jerarquía de la Iglesia, así como el silencio casi total de los de "menor grado" dentro de esa institución? (Dice ser Uno que hasta hace poco pasaba de religiones)

Usted como católico, qué opina de la marcada política anticlerical de su partido y de que muchos cristianos puedan sentirse incluso rechazados dentro del enfoque político de su partido y por otros socialistas. (Dice ser Reiko)

¿No le parece una maniobra de distracción la alusión continua a los obispos por parte de Zapatero? (Dice ser yayi)

Zapatero no ha escrito el borrador de la Comisión Permanente del Episcopado. No hay ningún país en el mundo que trate a la Iglesia católica mejor que España, pero ese mejor trato no es fruto del miedo a obispos o jerarquías sino que nace del profundo respeto al trabajo generoso y desinteresado de multitud de sacerdotes, religiosos, cristianos, ..... con los más desposeídos de la tierra. En el PSOE no se estila el anticlericalismo y para tu información te diré que en la encuesta del CIS (2002), el 78,7 por ciento de nuestros votantes se manifiesta católico, el 33 por ciento católico practicante, el 14,6 no creyente...

6. ¿Cree normal que el ejército cueste 7600 millones de pesetas cada día, o sea 16500 millones de euros al año, o sea 1 de cada 5 euros de todos los impuestos que pagamos? (Dice ser Felipe Sesto)

Los datos que dices no son correctos. Coincido contigo en que la sociedad con la que sueño no tenga necesidad de Ejércitos ni de armas. Sin embargo, la vida no es sueño y antes de acabar con los policías deberíamos acabar con los delincuentes. ¿No te parece?

7. Si discrepa en muchas cosas con ZP (modelo de estado, relación la iglesia, etc.) ¿por qué no se opone a él y forma una corriente en su partido para evitar esas ideas? ¿No hay sensibilidades en su partido? (Dice ser Juanjo)

Otro lector insiste: ¿Por qué vuelve a la política cuando desde su propio partido están en contra de que usted sea presidente del Congreso si ganan las elecciones? ¿Acepta ser arma electoral de un partido que no le quiere? (Dice ser Diegue)

En mi partido caben los matices y hasta la crítica. En los partidos en que todos piensan exactamente igual es por una de estas dos cosas: o porque uno piensa por todos, o porque no piensa ninguno. En el PSOE cabemos todos los que defendemos la solidaridad como programa y la moderación contra la intransigencia. Respecto a la Presidencia del Congreso me he comprometido a no hacer cábalas y sólo puedo decir lo que usted sabrá: que el Presidente Zapatero ha hecho pública la propuesta. Yo creo que ha primado la transparencia y, en ningún caso, la prepotencia.

8. Señor Bono, puesto que usted es del ala blanda del PSOE, o sea, tirando hacia el centro, y el señor Gallardón es del ala izquierda del PP, es decir, tirando al centro; y puesto que los dos caen bien a mucha gente… ¿no se han planteado formar un partido de centro, junto con Rosa Díez? En España (igual que en mi pueblo) se necesita un partido democrático de centro. Barrerían, seguro. (Dice ser Susi)

Estoy a gusto donde estoy y aquí me encontrarán siempre. También intento ser autónomo dentro del PSOE. No me ocurre como a aquellos súbditos de Luis XIV que cuando el Rey preguntaba la hora, contestaban: "La que Su Majestad quiera".

9. Sr. Bono: desde su posición como católico, ¿que opina usted de la nueva ley de educación para la cuidadanía? ¿Dejaría, como católico, que sus hijos fueran educados en esta ley? (Dice ser Marco osb)

Por su puesto. ¿Acaso cree usted que en esta asignatura se va a enseñar a los niños a robar, deshonrar a sus padres, insultar....?

10. Los partidos nacionalistas rechazan que usted sea presidente del Congreso, como ha anunciado Zapatero. ¿Podría usted ser moneda de cambio en una negociación con los nacionalistas? (Dice ser Lucas)

Que los separatistas no me quieran porque defiendo la igualdad de los españoles y a la España que garantiza esa igualdad no sólo no me molesta, sino que me agrada. Con los nacionalistas moderados suelo tener buena relación, con la ventaja para ellos de que yo soy de los que quieren ni imitarles, ni sustituirles, ni comerles su terreno electoral.

11. ¿Qué representa para usted la ciudad de Toledo y cómo pretende mejorarla si gana su escaño? (Dice ser Luz)

En Toledo me conocen. Aquí vivo desde hace 25 años y mi aval es mi trabajo en la Presidencia de la Junta de Castilla-La Mancha. Nunca callaré en defensa de mi tierra. Toledo merece más atención que la que le prestan quienes la visitan sólo en elecciones.

12. ¿No cree que el sistema electoral debe cambiar para que el nacionalismo deje de tener el poder inmerecido que tiene? (Dice ser Pregunta)

El sistema electoral debe cambiar para que los electos estén más cerca de los electores que de las cúpulas de sus respectivos partidos. Los nacionalistas tienen los votos que les otorgan los ciudadanos y el único modo de ganarles es en las urnas. Las leyes electorales a nivel nacional deben ser fruto de amplios acuerdos.

13. Sabiendo como usted sabe lo que ocurre en Afganistán y cómo lo pasan los soldados… ¿Mantendría que aquello no es una guerra? (Dice ser Anónimo)

He estado cuatro veces en Afganistán. Aquello no es una guerra ni una agradable zona hortofrutícola. Hay riesgos importantes y crecientes. Estamos allí por mandato de Naciones Unidas y con el acuerdo del Parlamento Nacional. Es el país de los talibanes, la guarida de Bin Laden, el país en que se asesinaba a las mujeres que pedían derechos...

14. ¿Qué le parece los ataques a la presidenta de UPyD Rosa Díez por los radicales de extrema izquierda en la Complutense y la nula condena contra estos actos por parte del PSOE? ¿El PSOE se esta "vengando" de ella? (Dice ser Javier Herrero)

Otro sobre el mismo tema quiere saber: ¿A qué cree que se debe el comportamiento tan opuesto de la derecha y sus medios en dos hechos idénticos, aunque con víctimas diferentes: usted y María San Gil?

Condeno sin paliativos todos los ataques a la libertad de expresión, máxime cuando se producen rodeados de violencia. Que sea en la Universidad es un agravante. Llame a María San Gil para mostrarle solidaridad. Hablé con ella. Llame a Rosa Diez, aunque todavía no me ha devuelto la llamada. Coincido contigo en que algunos juzgan con más severidad la violencia según a quien va dirigida.

15. Hola señor Bono, soy un ex yugoslavo y ex interprete del Ministerio de Defensa, aprovecho para agradecerle la nacionalidad española que se me entrego por su petición. Aquel día tatué un torito en mi brazo y se lo dedico a usted. Es la mejor persona que he conocido de todos los políticos, vuelva a la política pronto por favor. Usted es el presidente que España necesita y le deseo todo lo mejor a usted y a nuestra querida España. (Dice ser Pepe Petrovic, de Alicante)

Gracias por tu mensaje. El mejor presidente es ZP.

16. ¿Por qué el gobierno no ha aprobado una ley que regule y penalice los abusos y excesos que se suceden en todas las administraciones locales en materia de urbanismo? (Dice ser una ciudadana)

Vivir en un estado descentralizado tiene sus ventajas y limitaciones. El Estado no puede entrar en las materias que han sido transferidas plenamente a las autonomías.

17. ¿No le parece lo de los 400€ algo así como tratar de comprarnos el voto, como si los españoles no fuéramos lo suficientemente inteligentes para saber a quien votar? ¿No cree que esta decisión les puede quitar votos, aparte de credibilidad? (Dice ser Frank)
Para mí, lo que demuestra la medida es que no estamos en la catástrofe económica que predica el PP. Hay superávit en las cuentas públicas el Gobierno puede y quiere devolver una parte.

18. Si tuviese que definir a Zapatero como político y gobernante. ¿Cómo lo haría? (Dice ser ‘yo’)
Buena persona, buen talante y firmeza en la defensa de la solidaridad y los derechos de los más débiles.

19. Señor Bono, soy una joven de 17 años y estas son mis preguntas: ¿Cree que a los jóvenes nos interesa la política? Yo creo que no. ¿Que cambiaría o pondría a la política y a los políticos para que interesasen más a la juventud? (Dice ser Elena M)

En la última encuesta del CIS queda de manifiesto esa distancia de muchos ciudadanos hacia la política. Creo que los políticos debemos esforzarnos en ser cercanos, sencillos, rigurosos y transparentes. Además, convendría hablar con más claridad, que no conlleva menos respeto. En este sentido, la bronca de esta Legislatura, que unos han protagonizado más que otros, anima desgraciadamente a tomar distancia de la política.

20. Señor Bono, su partido se ha posicionado a favor de la postura de las sociedades de gestión de derechos de autor. Dicha postura es contraria a la opinión de la amplia mayoría de la gente implicada, crea serios problemas económicos en pequeñas comercios a la hora de tener que pagar en canon de forma retroactiva, e infringe de forma flagrante un principio básico de nuestra Constitución como es la presunción de inocencia. ¿No cree que esas asociaciones están adquiriendo demasiado poder y que el gobierno debería de controlarlas?. ¿Qué deberían de ser un organismo publico en vez de privado? (Dice ser Jesús Ernesto Sánchez Triana)

No tengo un criterio concluyente sobre este asunto. Me gustaría conocer con más profundidad este conflicto de interés para encontrar la fórmula más conciliadora entre los intereses de los autores y del público en general que se beneficia de las obras de los autores, cuya autoría sería injusto despreciar.

21. Si estamos en contra de la independencia de Kosovo… ¿Por qué les mandamos dinero y policías para proteger esa independencia de facto? (Dice ser un duda)

La presencia de nuestras tropas es anterior a la independencia. En las circunstancias actuales, el Gobierno tendrá que tomar una decisión coherente con nuestra pertenencia a la UE y con la "ilegalidad" de la declaración de independencia unilateral.

22. Hoy en día todas las sociedades modernas y cultas apuestan sin complejos por las centrales nucleares como energía limpia y solución al cambio climático. ¿Sigue usted en contra de la energía nuclear? (Dice ser Alfredo Alvar-Solaniegos)
Mientras no se encuentra solución a los residuos no es prudente apostar por el expansionismo nuclear.
23. Dígame las diferencias entre la política exterior de su partido y la del principal partido de la oposición y entre la política de defensa de su partido y la política de defensa del principal partido de la oposición. (Dice ser Vicente Martín)
Me pides dos conferencias y no puedo dedicar más que dos líneas. La diferencia en política de defensa ligada a política exterior es la que hay entre las Azores y la ONU. Sin embargo y pensando en el bien de España me gustaría que las diferencias en Defensa y Exteriores entre PSOE y PP fueran muy escasas.
24. ¿Considera justo que una persona que ha ejercido como ministro durante 1 mes, 1 año ó 4 años, deje su cargo con una pensión vitalicia? (Dice ser Miguel Lozano)
Las pensiones vitalicias para ex ministros eran en época de Franco y Felipe González se las cargó. Me parece bien.
DESPEDIDA
Gracias a todos los que os habéis interesado en esta entrevista y lamento no tener más tiempo para atenderos a todos. En general, las preguntas han sido muy interesantes y me agradaría haber estado a la altura de las mismas. Un abrazo a todos. Pepe Bono.

------------------------------------------------------------------------


Bono, que anunció su vuelta definitiva a la política el pasado mes de noviembre, ha entrado en la campaña electoral con fuerza. Será, siempre que el PSOE gane las elecciones, el próximo presidente del Congreso de los Diputados, en sustitución de Manuel Marín.

Este encuentro se enmarca dentro de la serie de chats y entrevistas que 20minutos está realizando con motivo de las elecciones generales del 9 de marzo. Además del presidente José Luis Rodríguez Zapatero, el líder de la oposición, Mariano Rajoy y el candidato de IU, Gaspar Llamazares, han estado con nuestros lectores el ministro de Economía Pedro Solbes y el candidato de ERC Joan Tardá .

Mostrar comentarios

Códigos Descuento