Una autora de la paliza a la chica de Ermua sufre desajuste familiar y toma medicación

  • El Departamento de Educación vasco ha explicado que víctima y agresora iban al mismo centro escolar y eran "muy conflictivas".
  • Seis adolescentes "le quemaron el pelo, le orinaron encima, apalearon y le pasaron una moto sobre la rodilla".
  • La víctima "quitó el novio" a otra chica, según los vecinos.

La adolescente que fue víctima de una paliza por parte de seis menores en Ermua (Vizcaya) estudiaba en el mismo centro escolar que una de las autoras de la agresión. Víctima y agresora eran alumnas "muy conflictivas", según ha explicado el Departamento de Educación del Gobierno vasco en una nota de prensa emitida sobre las 14.00 horas.

Según este comunicado, la agresora tiene 16 años, sufre desajustes familiares y está sujeta a medicación, aunque no sigue el tratamiento.

Esta menor llegó a la ikastola (colegio que da clases en euskera) Anaitasuna hace dos años procedente de un piso de acogida, separada de su familia. Era muy problemática, así que fue enviada a un centro complementario, cuyas clases compagina con las de la ikastola. Es el Centro de Iniciación Profesional (CIP) de Mallabia, donde también estudia la víctima de la paliza.

La agresora amenazó la pasada semana con suicidarse, tras recibir amenazas. Su madre la ha recogido esta mañana y se la ha llevado a su casa. Al parecer, madre e hija no vivían juntas. Esta chica ha sido expulsada del CIP, pero sigue matriculada en la ikastola Anaitasuna, puntualiza Educación.

La agredida tiene 15 años y es hiperactiva. Su relación con los compañeros es "conflictiva", según la Consejería. Su familia ya había explicado que dos de los seis agresores eran dos chicas conocidas por la víctima.

Hoy jueves, el Ararteko ha criticado al Departamento por desvelar todas estas informaciones. Educación ha pedido "disculpas" sin con estos datos ha perjudicado a los implicados o a sus familias. Puntualiza que sólo quería "contextualizar" el suceso.

La adolescente sufrió una brutal paliza el pasado día 10 en las pistas deportivas de un colegio del municipio vizcaíno de Ermua, durante una discusión entre menores. Ha sido hoy dada de alta del Hospital Donostia, donde permanecía ingresada desde hace diez días.

Fue operada el día 11 de graves lesiones en el ojo izquierdo. Aunque ahora vuelve a casa, seguirá en tratamiento y probablemente vuelva a ser intervenida próximamente. Tiene graves lesiones en la cara.

Según una vecina de Ermua, la paliza se debió a que la víctima "le quitó el novio a otra". Conocidos de la familia cuentan que los padres "están destrozados".

"Le pasaron una moto por la rodilla"

Según apuntan fuentes familiares de la víctima "le quemaron el pelo, le orinaron encima y le pasaron una moto sobre la rodilla". Una vecina acompañó a la chica a casa tras la paliza.

Esta mujer asegura que "los oídos le supuraban sangre, tenía coágulos nasales, sangraba por la boca y presentaba cinco marcas de barras de hierro en la espalda".

Se reían con los golpes

Como explicó un familiar, "por allí pasaba gente que incluso se reía con los golpes. El único que la ayudó fue un chico al que le hincharon a palos y tuvo que dejarla. A nadie se le pide que se meta en una pelea, pero ¿y llamar al 112?". Además, la misma fuente señala que la joven está muy afectada psicológicamente. "El lunes pasó un día muy malo porque no deja de tener 15 años y debe afrontar lo que le ha pasado".

El único que la ayudó fue un chico al que le hincharon a palos y tuvo que dejarla

Los padres de la víctima han denunciado a las dos jóvenes conocidas de la menor, ya que la víctima y su familia ignoran la identidad del resto de adolescentes que participaron en el ataque.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE BILBAO .

Mostrar comentarios

Códigos Descuento