ETA expulsa de la banda a Txelis y Pikabea para evitar la rebelión dentro de sus filas

  • Según el último análisis de la Comisaría General de Información.
  • Fueron expulsados por "haber emprendido su propio camino".
  • Las desavenencias han hecho que grupos de presos etarras discreparan de las estratégias de ETA.
Según publica El País en su página web "el antaño monolítico bloque de los presos de ETA se resquebraja". Según el último análisis de la
Comisaría General de Información los "ninguneos" de la banda durante el proceso de paz y debilidad de la organización ha hecho que grupos de
presos etarras discreparan de las estratégias de ETA.

Ante esto, la banda ha tomado una serie de medidas entre las qu e se incluye la expulsión de de presos históricos entre los que se encuentra José Luis Álvarez Santacristina, Txelis y Kepa Picabea por "haber emprendido su propio camino" y sumarse a la estrategia del Gobierno "de dividir al colectivo".

Ambas expulsiones, según publica El País "tiene "carácter ejemplarizante" y su objetivo es "que la situación de los presos no se desborde", según el citado informe, y evitar una mayor quiebra del colectivo de presos". De esta manera la policía cree que la banda trata de frenar "un incremento de las críticas hacia la violencia terrorista", que muchos presos significativos ya consideran "inútil para la consecución de los objetivos, como consecuencia de la capacidad del Estado para neutralizarla y a la incapacidad de ETA para desarrollar una campaña sostenida en el tiempo".

"El peligro para ETA es que, si sigue su actual deriva y su manifiesta debilidad (la banda continúa buscando un gran atentado, especialmente en Madrid)", "pierda su consideración como vanguardia político-militar del conjunto de la izquierda abertzale".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento