Detenidos dos presuntos etarras en Francia a petición de España

  • Emitió una euro-orden contra ellos por presunta pertenencia a ETA.
  • Se trata de Garikoitz y Eneko Pascual.
  • No iban armados y no resitieron en el momento de la detención.

La Policía francesa ha detenido este martes a Garikoitz y Eneko Pascual en la localidad gala de Bayona, en virtud de sendas euro-órdenes españolas emitida contra ellos por presunta pertenencia a ETA, dijeron fuentes próximas a la investigación.

Los dos hombres, que estaban en un vehículo, no iban armados y no se resistieron en el momento de su arresto, precisaron las fuentes. La organización de ayuda a los presos etarras Askatasuna ha precisado tras el arresto, en un comunicado, que los dos hombres son primos y que residen en Bayona. Eneko Pascual nació en Hernani en 1981 y Garikoitz en 1976 en San Sebastián.

Tras su detención, fueron trasladados a la comisaría de Bayona. Las euro-órdenes les serán notificadas en principio este miércoles por la Fiscalía del Tribunal de Apelación de Pau (suroeste), que deberá decidir si ingresan en prisión a la espera de que la Corte se pronuncie sobre la petición española de entrega.

30 años de prisión para "Susper"

Por otro lado, la Fiscalía del Tribunal Especial de lo Criminal de París ha pedido también este martes 30 años de prisión para el ex jefe del aparato militar de ETA Juan Ibon Fernández Iradi, "Susper", por el intento de homicidio voluntario contra un gendarme en 2001, en el suroeste de Francia, cuando trataba de eludir un control.

Allí hubo voluntad de matar
Para el también etarra Agustín Figal Arranz, "Bizkor", juzgado junto a "Susper" y acusado de complicidad, el Ministerio Público solicitó una
pena de 12 años de prisión.

El fiscal, Christophe Tessier, pidió en ambos casos que cumplan de hecho al menos dos tercios de sus respectivas sentencias de cárcel. Igualmente solicitó para los dos etarras la
prohibición definitiva de estancia en territorio francés una vez hayan cumplido sus condenas. 

"No hay duda sobre la tentativa homicida de Fernández Iradi. Allí hubo voluntad de matar", aseguró Tessier, en alusión al tiroteo ocurrido el 28 de noviembre de 2001, en el cual el gendarme Gérard Larroudé recibió ocho impactos de bala que le dejaron durante días entre la vida y la muerte.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento