Obama recorta más la ventaja de Clinton al ganar en los 'caucus' de Maine

  • Culmina su éxito de este fin de semana tras ganar el sábado en Nebraska, Luisiana, el estado de Washington y las Islas Vírgenes.
  • La participación ha sido muy alta.
  • Obama recorta más la ventaja de Clinton en el número de delegados.

Barack Obama asestó este domingo un duro golpe a su rival Hillary Clinton, al lograr en los 'caucus' del estado de Maine su quinta victoria consecutiva en un mismo fin de semana, tras ganar el sábado en Nebraska, Luisiana, el estado de Washington y las Islas Vírgenes.

El senador por Illinois, que podría convertirse en el primer presidente afroamericano de EE UU, consiguió el 59 por ciento de los votos, frente al 40 por ciento que dio su apoyo a Clinton, que, en principio, partía como favorita en estos 'caucus'.

Los responsables de la campaña de Clinton creían que ganar en Maine era posible, dadas las victorias logradas por la senadora en los estados cercanos de Nuevo Hampshire y Massachuset, y el apoyo que había recibido allí por parte de las mujeres. No obstante, Maine también era un terreno amigable para Obama, quien ha comprobado que los 'caucus', reuniones vecinales de partidarios en las que se elige al candidato, son su mejor baza.

En ese estado, que vivía una jornada marcada por el frío y alertas de tormentas de nieve, había en juego un total de 34 delegados, diez de ellos "superdelegados", que no tienen comprometido su voto en la Convención Demócrata que proclamará en agosto en Denver (Colorado) al candidato para las elecciones presidenciales de noviembre.

Desempate técnico

La victoria en este estado aclara, al menos de momento, un poco el panorama de desempate técnico que mantienen Clinton y Obama desde el comienzo de la campaña electoral. Los 'caucus' han permitido a Obama colocarse por delante de la senadora por Nueva York en cuanto al número de delegados, pero no así en el caso de los "superdelegados", según los expertos de CNN. Por ello, le faltan todavía 27 delegados para superar a su rival.

El senador por Illinois cuenta actualmente con 1.121 delegados, de los que 986 son "normales" y 135 "superdelegados", mientras que Clinton suma 1.148 delegados en total, de los que 924 son votos comprometidos con su candidatura y 224 independientes. Si ninguno de los dos consigue hacerse en las primarias y "caucus" de su partido con los 2.025 delegados necesarios para ser declarado candidato demócrata presidencial, los "superdelegados" podrían tener la última palabra.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento