Si tiene educación, ¡ceda el asiento en el bus a quien lo necesita!

  • Una campaña municipal en Bilbao tratará de sensibilizar a los pasajeros para que dejen el asiento a personas mayores o embarazadas.
  • Y los padres con niños en brazos se considerarán como personas con movilidad reducida. Tienen derecho, por ley, a sentarse.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE BILBAO

No es una obligación como tal, pero se considera un gesto de buena educación. Ceder el asiento en el bus a una persona mayor o a una mujer embarazada se ha convertido en una actitud cada vez «más extraña, menos habitual».

Una campaña de sensibilización instará a los viajeros de Bilbobus a levantarse y dejar el asiento a estos viajeros con más necesidades. Se llevará a cabo en los próximos meses. «Puede parecer de perogrullo, pero se está viendo que hay cada vez más personas con mala educación», señaló ayer el concejal de Transportes, Asier Abaunza.

Lo que también recordará el Ayuntamiento en la misma campaña es la obligación de los viajeros, según incidió el concejal, de ceder los cuatro asientos delanteros reservados para personas con movilidad reducida.

Y entre este colectivo, el Ayuntamiento ha decidido incluir a los padres con un niño en brazos. Es una de las novedades de la modificación de la norma de los cochecitos de bebé que, como ya adelantó este diario, permitirá entrar cuatro sillitas pequeñas en los buses.

9 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser J
1
Avatar genérico
Dice ser J, 07.02.2008 - 09.19h

¿Por que voy a dejar el sitio a un anciano, que ademas paga menos que yo y puede que este menos cansado que yo despues de trabajar todo el día? ¿Por que tengo que ceder mi sitio a un jubilado que estará muy cansado el domingo de bailar en la casilla? Si no tienen asiento que esperen a otro autobus, como los coches de los niños

Ya no puede recibir valoraciones +1
2 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Ayuntamiento, a veces hay q demostrar caracter. No se puede contentar a todos ni joder siempre a los mismos
2
Avatar genérico
Dice ser Ayuntamiento, a veces hay q demostrar caracter. No se puede contentar a todos ni joder siempre a los mismos, 07.02.2008 - 10.00h

Lo de ancianos: según sean los ancianos, somos mayorcitos y nos conocemos.
Las embarazadas de acuerdo. Pero lo de los padres con niños lo tienen claro. Pago una pasta por el billete, voy como una sardina en su lata por culpa ahora de hasta 4 cochecitos y encima le voy a dejar el sitio???
Dónde quieren q nos pongamos, encima de los cochecitos???

Ya no puede recibir valoraciones +1
3 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Monica
3
Avatar genérico
Dice ser Monica, 07.02.2008 - 10.00h

Ala que burro!!!! Hombre, a un tiarron de 60 años al que se ve sanote no, pero a un viejecito que ves que no puede, tampoco le dejarias? O a un tio de 20 con muletas, pues tambien. Es tan facil como usar el sentido comun. Pero claro, teniendo en cuenta que en el metro, a pesar de los carteles que lo prohiben expresamente, la gente se queda sentada en los abatibles aunque vaya el metro a tope... O se plantan en medio de la puerta para entrar, con lo que no dejan salir... o los que colapsan las salidas para coger 50 millones de periodicos gratuitos (la gente no trabaja?)... La gente apesta

Ya no puede recibir valoraciones -2
4 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Mr. Educado
4
Avatar genérico
Dice ser Mr. Educado, 07.02.2008 - 10.22h

Yo ya he dejado sentarse a una viejecita y va la tia y le cede el sitio a la nieta, nome jodas! Desde que me pasó eso sólo le cedo el sitio a viejas indefensas sin nietos.

Ya no puede recibir valoraciones +4
5 Comentario oculto Leer comentario
Yo misma87
5
Avatar de Yo misma87
Yo misma87, 07.02.2008 - 10.36h

    Bueno, para eso existen los asientos reservados para ancianos, embarazadas y personas de movilidad reducida. Cuatro en cada autobús cerca de la puerta traserasa, si no me equivoco, que rara vez se llenarían si la gente que está bien los respetara y no los ocupara.

    Yo, personalmente, respeto esos asientos y jamás me siento en ellos. Pero, ¿Porque voy a tener que ceder mi asiento si voy sentada atrás del todo con una mochila y un montón de bolsas, por ejemplo? O sea, que para una vez que consigo sitio, me tengo que levantar porque cuatro inútiles van ocupando sitios que no les corresponden.
    Ni de coña. Los ancianos (los que de verdad lo necesiten), personas de movilidad reducida y embarazadas deberían saber cuales son los sitios reservados para ellos. Y si estan ocupados, pedirles cuentas a los listos de tuno que se han sentado ahí. Los demás no tenemos porque ceder nada. Es muy raro que se llenen esos cuatro sitios con personas que de verdad lo necesitan.

    Luego está lo de los padres con el niño en brazos. Vamos a ver, gente del ayuntamiento, si pensamos con un poquito de claridad. O sea, que aparte de llevar hasta cuatro sillas en el autobús y ocupar la leche de sitio que nos quitan a los demás que SI que pagamos billete y que vamos como sardinas en lata (yo he ido muchas veces aplastada contra la luna delantera del autobús), también voy a tener que dejar el sitio a los padres que vengan con el niño en brazos (niños que también van gratis) y que puede que también traigan silla y la dejen aparcada en el sitio para ellas adecuado quitando el doble de sitio a ls demás pasajeros (lo he visto con mis propios ojos). Y encima esta gente se cree con todo el derecho del mundo a hablarte mal si quieren poner la silla en el sitio adecuado, pero resulta que el autobús esta lleno y no te puedes mover (¡Ojo!, hay gente muy educada también). ¿Porque no haceis que estos padres paguen suplemento (tanto los de la silla como los del niño en brazos)? Muchos no cogerían el autobús tanto como lo hacen ahora. No lo hacen por necesidad, muchos lo hacen por comodidad.

    Ya no puede recibir valoraciones +1
    6 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser Ana
    6
    Avatar genérico
    Dice ser Ana, 07.02.2008 - 10.40h

    Estando embarazada de 6 meses y volviendo de trabajar, una señora de aprox 55 años que venía de pasar la tarde de compras, según sus propias palabras, me miró mal porque no me levanté a cederle el sitio. Solo me levanto si considero que la persona lo necesita, no porque tenga más años que yo

    Ya no puede recibir valoraciones +3
    7 Comentario oculto Leer comentario
    ska
    7
    Avatar de ska
    ska, 07.02.2008 - 14.13h

      Yo veo el autobus petao, no me subo.
      Si me subo y se peta cuando yo estoy en el, pues vere a kien se lo dejo. Las veces ke he dejado sitio he acertado porke ha sido a viejos muy lentos, y ke no se tienen de pie, o a personas con muletas.

      y bien felices ke me lo han agradecido.

      Ya no puede recibir valoraciones 0
      8 Comentario oculto Leer comentario
      Dice ser Koldo
      8
      Avatar genérico
      Dice ser Koldo, 07.02.2008 - 15.51h

      En este blog están descritas las variadas tipologías de gente que viaja en los autobuses urbanos de Bilbo, aunque no todas a juzgar por lo que leo aquí.
      http://vivirenbilbao.blogspot.com/2007/11/los-autobuses-de-bilbao.html

      A mi me pasa como a Ska, y a veces me siento antes de que lo haga alguien joven, para más tarde ceder el asiento a quien yo considere edecuado, porque hay muchas veces que cierta gente con auriculares y gorra mira al vacío mientras otra que realmente lo necesita aguanta estoicamente de pie. Los hay también, como dice Mr Educado que se lo ceden a terceros que no lo necesitan. Comprendo su enfado, porque a mi también me ha pasado, y estoy de acuerdo con la decisión que ha tomado. Desde que tuve gemelos me dedicoa ayudar a las madres que suben con sus coches a los autobuses, porque ahora las entiendo mucho mejor, y eso que yo nunca usé el cochecito en los buses, sino que los llevé siempre en brazos, o si llevaba la silla, iba andando a donde tuviera que ir. Ahora, también es verdad que no tenía que hacer revisiones médicas lejos de mi vivienda y eso era una ventaja respecto a otra gente que tiene que moverse sola y a hospitales que le son asignados. Por Basurto tuve que pasar bastante, por desgracia, pero siempre llevé a los niños en autobús en mis brazos, lo cual no deja de ser un coñazo, y a veces un problema de logística cuando no podía contar con la ayuda de mi mujer, o ella con la mía. Por eso, ahora, cada vez que veo a una madre sola subir al bus con el coche del niño, la ayudo a subir. Y lo cierto es que el 99,9% de ellas, me lo agradece. Si estoy arriba les sujeto el coche cuando van a pasar la tarjeta, aunque muchas de ellas ni se enteran de que lo hago, cosa que no me importa. Lo importante es que el coche no se vuelque en una curva o un arranque impetuoso mientras la madre se ausenta unos pocos segundos. Bueno, supongo que seré un bicho raro, pero tampoco me importa. Sé que estoy haciendo bien, porque yo ya lo he vivido antes que ellas y sé por lo que están pasando.

      Ya no puede recibir valoraciones 0
      9 Comentario oculto Leer comentario
      Dice ser israel
      9
      Avatar genérico
      Dice ser israel, 07.02.2008 - 21.48h

      SEGURO! QUE LOS DE LA CAMPAÑA, NO TIENEN QUE CEDER EL ASINTO, PORQUE VAN EN COCHECITO!

      Ya no puede recibir valoraciones +2