Francia presenta un tren de alta velocidad capaz de competir con los aviones

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, pronuncia un discurso durante la presentación del nuevo tren de alta velocidad de Alstom.
El presidente francés, Nicolas Sarkozy, pronuncia un discurso durante la presentación del nuevo tren de alta velocidad de Alstom.
Pierre Eric / EFE
El presidente francés, Nicolas Sarkozy, pronuncia un discurso durante la presentación del nuevo tren de alta velocidad de Alstom.

El presidente francés Nicolas Sarkozy, ha presidido la puesta de largo del nuevo tren de alta velocidad fabricado por Alstom, capaz de desarrollar 360 kilómetros por hora, e indicó que se sentía "emocionado" por comprobar el avance de la tecnología francesa.

Junto a Sarkozy, presidió el acto, el presidente y consejero delegado de Alstom, Pratrick Kron, que indicó que la principal aportación de este tren es "tener la fuerza motriz distribuida a lo largo del convoy, con lo que se gana en espacio para el viajero y se ahorra energía al no tener que emplear cabezas tractoras".

El nuevo tren, AGV (Automotriz a Gran Velocidad) combina la arquitectura de los trenes articulados de 'bogie' compartido entre los coches, como en los AVE Madrid-Sevilla, con el nuevo sistema de tracción distribuida.

Gracias a su diseño y tracción, el AGV puede alcanzar una velocidad de 360 kilómetros a la hora, para lo que ha aprovechado los desarrollos técnicos realizados por el tren experimental que alcanzó en el 3 de abril del 2007 los 574,7 kilómetros por hora, récord mundial de velocidad sobre raíles.

Además, consume un 15% menos de energía, con lo que su eficiencia se sitúa en el 97%. Sus motores ocupan un tercio menos de espacio que los convencionales, siendo su mantenimiento más sencillo y barato.

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