75.000 conductores deben renovar al año su carné por ver mejor

  • La corrección quirúrgica de defectos visuales debe reflejarse en un nuevo permiso.
  • En caso contrario la multa es de 300 euros.
  • Conlleva un coste de 18 euros y pasar de nuevo el test psicotécnico.

Ver mejor cuesta dinero, y más si se es conductor, ya que los que se someten a una intervención quirúrgica de la vista están obligados a renovar su permiso de conducir si no quieren ser multados con 300 euros, si bien esta sanción no conlleva la pérdida de puntos en el permiso.

A esta modificación del permiso de conducir deben enfrentarse cada año unos 75.000 conductores, dado que en España se operan de defectos visuales anualmente alrededor de 125.000 personas , como se apuntó el pasado mes de noviembre en unas Jornadas de Óptica organizadas por el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos.

Operaciones y renovación

Según el Instituto Oftalmológico de Barcelona (que el año pasado realizó aproximadamente 6.000 operaciones de este tipo) alrededor del 60% de los intervenidos eran conductores habituales. El tiempo de recuperación de los ojos tras una intervención de este tipo varía, pero lo habitual es poder volver a conducir tres meses después.

Para renovar el carné de conducir, con un coste de 18 euros, hay que pasar de nuevo el test psicotécnico, cuyo precio ronda los 30 euros, aunque este precio varía según el centro en el que se realice, y llevar a Tráfico un certificado médico que acredite que ya no necesita el uso de lentes.

En el caso de que un conductor operado sea multado, el procedimiento para recurrir la sanción pasa por presentar un recurso y entregar el certificado médico en el que se indique que ya no le hacen falta las lentes.

Cambios en el reglamento

El Club de Automovilistas CEA ha organizado para hoy una conferencia en Madrid en la que se abordará la importancia de la visión en la conducción y la seguridad vial. El pasado viernes, el Consejo de Ministros aprobó una modificación en el reglamento de conductores, por la que se elimina el plazo máximo de cuatro años para poder renovar los carnés caducados.

Además, en los exámenes teóricos habrá más de una respuesta correcta a cada pregunta y aumentan a seis los errores permitidos. Estos cambios entrarán en vigor el 1 de septiembre de este año.

Pedro López. Barcelona. Le multaron con 300 euros . "He ido a reclamar cuatro veces"

Fue multado porque en su carné ponía que necesitaba lentes, cuando se había operado dos años antes.

PEDRO LÓPEZTras operarse de la vista, ¿realizó algún tipo de gestión con el carné?

En ese momento no, pero un año después me saqué el carné de conductor de autocar y al hacer la revisión médica me preguntaron si necesitaba gafas y les dije que no, por lo que en el nuevo permiso ya tenía que constar.

¿Qué pasó cuando alegó que se trataba de un error?

Me dijeron que tenía que llevar un duplicado del certificado médico para demostrar que no necesito lentes, pero en el centro donde lo hice ya habían borrado los archivos, y lo que más me fastidia es que Tráfico tiene que tener en sus archivos el certificado, no sé por qué no lo buscan y lo comprueban.

¿Cómo está la situación en estos momentos?

La multa está recurrida, he ido 4 ó 5 veces a reclamar, pero si me llega otra multa hablaré con los abogados.

¿Se haría otra revisión médica para solucionarlo?

Sí, pero no pagándola de mi bolsillo. Yo ya llevé el certificado en su día, ahora es su responsabilidad porque fueron ellos los que no cambiaron el dato en el nuevo permiso.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento