En Navarra se hacen entre 15 y 20 reducciones de estómago al año

  • La última muerte que se registró en Navarra fue hace dos años.
  • Es imprescindible tener un mínimo de 40 en el índice de masa corporal.
  • Se operan más mujeres que hombres.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE PAMPLONA
Mujer con obesidad mórbida, en espera para hacerse una reducción de estómago. (SERGIO GONZALEZ)
Mujer con obesidad mórbida, en espera para hacerse una reducción de estómago. (SERGIO GONZALEZ)
SERGIO GONZALEZ
Mujer con obesidad mórbida, en espera para hacerse una reducción de estómago. (SERGIO GONZALEZ)
El Servicio Navarro de Salud realiza al año entre
15 y 20 operaciones de reducción de estómago, que se realizan tras seguir un proceso "muy protocolarizado", según el cirujano del Hospital Virgen del Camino de Pamplona Iñaki Romeo, tal y como recoge

Este experto asegura que en la Comunidad foral "no se puede considerar que haya listas de espera en esta materia, simplemente porque la demanda es menor que en otras comunidades autónomas". Iñaki Romeo explicó que en lo que va de 2008 ya se han llevado a cabo dos operaciones de este tipo, que se han desarrollado "con buenos resultados".

La preparación es tan importante para minimizar todo lo que se pueda ese riesgo

De hecho, las intervenciones realizadas en Navarra en los últimos años con resultado de muerte se encuentran "dentro del rango que se considera razonable, por debajo del 2 por ciento", según este cirujano. Entre los requisitos para operarse, Romeo explicó que es imprescindible tener un mínimo de 40 en el índice de masa corporal (IMC), aunque en algunos casos crónicos se permite un poco menos.

La edad está comprendida, también en principio, entre los 18 y los 60 años, y siempre, añadió, "se operan más mujeres que hombres". Para llevar a cabo estas intervenciones con toda la seguridad que requiere, existe en la sanidad pública navarra una unidad especial, compuesta por dos miembros del grupo de dietética y nutrición del Hospital de Navarra, un siquiatra, y un cirujano.

Según Romeo, esta operación "tiene su riesgo", pero "precisamente la preparación es tan importante para minimizar todo lo que se pueda ese riesgo, que por otra parte nos parece asumible". La última muerte que se registró en Navarra fue hace dos años.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE PAMPLONA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento