2007 fue el año con menos lluvia de los últimos ocho en la provincia de Málaga

  • Un 39% menos que la media.
  • Los regantes afirman que desaparecerá la agricultura del Guadalhorce si siguen el "urbanismo especulador" y la sequía.
  • CONSULTA MÁS NOTICIAS DE MÁLAGA.
Mala época para vivir de lo que el cielo provea. El año 2007 ha sido el más seco de los últimos ocho en la provincia de Málaga. Las lluvias registradas el año pasado alcanzaron los 318 litros por metro cuadrado (l/m2), mientras que la media anual de los últimos 30 años está en 524 l/m2, según los datos facilitados por la empresa meteorológica Meteotemp. En 1999 cayeron 287 l/m2.

Sólo diciembre y, especialmente, abril y septiembre fueron más lluviosos de lo normal. El resto de meses registraron precipitaciones inferiores (sobre todo, de enero a marzo), hasta el punto de que 2007 se cerró con un 39% menos de lluvias.

Actualmente, los pantanos están al 26,2% de su capacidad. Hace un año se encontraban al 32%. La Cuenca Mediterránea Andaluza matiza que además de los embalses, existen los acuíferos y la desaladora de Marbella (hay otra en proyecto entre Fuengirola y Mijas).
 
Dos análisis
  • Agricultores: El decreto de sequía –2008 es el cuarto año consecutivo– vigente desde noviembre de 2005 establece que el consumo residencial es prioritario frente al agrícola. Aún así, no es el único obstáculo para los agricultores de la provincia.
El presidente de la Asociación Provincial de Comunidades de Regantes (Aprema), Francisco Díaz, subraya que la «especulación urbanística» de los municipios quita agua a la agricultura. Al aumentar el número de casas, más cantidad de suelo se ocupa con viviendas y más agua es necesaria destinar al consumo residencial.
«La especulación está haciendo desaparecer a los agricultores del Valle del Guadalhorce», afirma. A mediados de los años 70 del siglo XX, había 20.000 hectáreas de regadío en el Valle del Guadalhorce; actualmente sólo quedan unas 7.500 para varios centenares de regantes. Esta zona no recibe agua de los pantanos del Guadalhorce desde el último riego de emergencia, efectuado en el mes de agosto.
  • Ecologistas en Acción: La asociación señala que la falta de lluvias se daba en Málaga en invierno y verano, pero ahora se extiende a otoño y primavera. Parte de la causa es el cambio climático por el calentamiento global.
Cinco meses fueron un grado más cálidos
 
El año 2007 no se distinguió especialmente por unas temperaturas medias distintas a las normales, según los datos de Meteotemp. Sin embargo, el análisis de las temperaturas máximas indica que cinco meses fueron entre 1,1 y 1,6 grados más cálidos: marzo, mayo, julio, agosto y octubre.
 
En cuanto a las mínimas, los meses de febrero, abril, mayo, junio, agosto, octubre y diciembre registraron entre 1,6 y 2,3 grados menos que la media.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento