Detenido el poeta más popular de Birmania por escribir un poema contra el régimen

Detenido el poeta más popular de Birmania por escribir un poema contra el régimen

Saw Wai
El poeta Saw Wai, a la izquierda. (Mizzima News)
Ampliar
  • Saw Wai escribió un poema romántico en el que incluía la frase "Than Shwe (el dictador de Birmania) enloquece con el poder".
  • El director de la revista dijo que no envió el poema al departamento de censura al considerar que se trataba de un texto romántico.
  • En Birmania aún existe la censura previa.

Las autoridades de Birmania han detenido al poeta birmano Saw Wai, considerado en su país uno de los intelectuales de mayor prestigio, después de que los censores descubrieran que criticaba a la Junta Militar en uno de sus poemas, según ha informado radio Mizzima.

Destinaba los beneficios de su último libro a ayudar a húerfanos con sida

El poeta, que destinaba los beneficios de su último libro de poemas Arco Iris blanco a ayudar a los huérfanos afectados por el virus del sida, fue detenido en Rangún el martes por la policía y trasladado a un lugar desconocido.

La detención de Wai se produjo poco después de que la revista Love Journal publicara su poema titulado Febrero 14, dedicado al día de San Valentín, en el que incluía la frase "Than Shwe enloquece con el poder", en alusión al jefe de la Junta Militar.

Myat Khaing, director de la revista, declaró al citado medio que no envió el poema al departamento de censura al considerar que se trataba de un texto romántico.

Censura previa

La prensa birmana tiene la obligación de remitir a la Oficina de Inspección de la Prensa todos los textos antes de su publicación.

Las autoridades ordenaron la pasada semana el cierre temporal del semanario Myanmar Times después de que publicara un artículo no aprobado sobre el plan de la Junta Militar de subir el precio de las licencias para tener televisión por satélite hasta los 800 dólares, tres veces la renta per cápita del país.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/338699/0/poeta/birmania/detenido/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios