Las mujeres sufren ocho de cada diez agresiones a los docentes en la Región

  • El sindicato ANPE registró 214 agresiones a profesores en el curso 2006-2007.
  • Se han producido 136 agresiones menos que en el curso escolar anterior.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE MURCIA
El sindicato independiente ANPE de la Región de Murcia, que agrupa al colectivo de profesionales de la enseñanza, atendió en el
curso escolar 2006-2007 un total de
214 quejas de profesores afectados por agresiones por parte de alumnos, de las que tres fueron físicas; 22 correspondieron a insultos, y 12 a amenazas y denuncias.

Así lo anunció el presidente del sindicato, Clemente Hernández, quien también informó de que seis de las quejas presentadas por el profesorado correspondieron a daños indirectos; 81 a indisciplina del alumnado, y 90 a dificultades en el ejercicio de su profesión.

Según los datos recabados por ANPE, el 84% de los profesores agredidos por los alumnos en los centros educativos son mujeres, mientras que el 65% están en situación de interinidad o en prácticas, un hecho que Hernández asocia a la "perspectiva" que tienen los escolares de sus educadores.

El perfil del alumnado que presenta un mayor índice de violencia, con un 72% del total de las agresiones registradas, pertenece a los cursos de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) de centros tanto públicos como concertados.

La mitad de las denuncias por insultos y ofensas al profesorado pertenecen a casos en los que los padres de los alumnos han intervenido optando por una "permisividad generalizada" y "no aceptando la mala conducta de sus hijos".

Según Jiménez, durante el pasado curso escolar se registraron 136 agresiones menos que en el período 2005-2006, un hecho en el que "ha contribuido" el sindicato de profesionales de enseñanza y su servicio nacional de defensor del profesor, creado para mejorar las condiciones laborales y apoyar la autoridad de este colectivo.

El colectivo de enseñanza cree que la mayor parte de alumnos que generan conflictos son aquellos que carecen de expectativas académicas o pertenecen a familias desestructuradas.

Entre los proyectos del sindicato se encuentran la lucha para que el Gobierno regional asuma un compromiso de "dignificación y respaldo" al profesorado, incluido en el pacto social por la Educación en la Región de Murcia, y la puesta en marcha de procedimientos reglados para la tipificación de conductas contrarias a las normas impuestas en los centros educativos.

Además, ANPE solicitó al fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de la Región, Juan Martínez Moya, que inste al ministerio del ramo a que aplique la calificación de delito de atentando a funcionario público en el caso de las agresiones a docentes.

"Se hace cada vez más difícil trabajar con los alumnos que han perdido determinados valores. Es necesario mejorar la convivencia escolar en los centros a través de este tipo de actuaciones", subrayó Hernández.

Se hace cada vez más difícil trabajar con los alumnos

El presidente de ANPE también hizo hincapié en que muchos alumnos graban con el móvil las agresiones a sus profesores para colgarlas en internet, "sin darse cuenta de que esto hace mucho daño" y "crean desmotivación y depresión", que en muchos casos derivan en bajas laborales de los docentes.

El sindicato ha recogido testimonios de profesores que han acudido a este organismo para solicitar ayuda, como el caso de un docente que recibía llamadas de sus alumnos a su teléfono particular amenazándolo, o el de otra mujer que durante la clase recibió "un fuerte empujón" de un estudiante.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento