Zutik niega que vaya a ser la nueva marca electoral de Batasuna

Algunos medios anunciaron que sustituirá a ANV tras su más que probable ilegalización. Está «radicalmente en contra de ETA».
Zutik desmiente que vaya a ser la nueva marca de ANV para concurrir a las próximas elecciones. En un comunicado emitido ayer, se muestra «radicalmente en contra de ETA» y niega su participación en una «mascarada o coartada» en su favor.

Así, Zutik tacha de «infundios» las informaciones de algunos medios de comunicación, que apuntaban a que la izquierda abertzale podría presentarse a los siguientes comicios bajo las listas de este partido político. Afirma que «nadie» les ha pedido esto e insiste en que «ETA debe desaparecer».

La respuesta llega cuando Acción Nacionalista Vasca «está cerca de la ilegalización», tal y como expresó el pasado lunes la vicepresidenta primera del Gobierno español, María Teresa Fernández de la Vega.

Zutik se fundó en 1991. Se define como una formación que «representa a una izquierda radical, plural, dinámica y revolucionaria». En 2004 se presentó con Aralar a las elecciones generales.

Contra la ilegalización: Once asociaciones de víctimas del franquismo, agrupadas en la coordinadora Lau Haizetara Gogoan, califican de «vuelta a la dictadura» la posible ilegalización de ANV.

 «¡Queremos decidir!»

La plataforma Erabaki se presentará hoy de forma pública. Constituida por personalidades de la cultura, la universidad, los movimientos sociales y el deporte, presentará hoy en Bilbao un manifiesto con el título: ¡Queremos decidir y vamos a decidir! a favor del derecho de autodeterminación. El manuscrito ha sido firmado por un centenar de personalidades e incide en cuatro reivindicaciones. Será presentado por la ex directora de Emakunde Txaro Arteaga y el periodista Julio Ibarra.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento