Los agricultores sorianos temen el efecto de los topillos, visibles en un par de meses

  • Están observando que están perjudicando la nascencia del trigo.
  • En dos meses se harán palpables las consecuencias.
  • Consideran que sigue sin atajarse el problema.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE SORIA
Los topillos amenazan la campaña del 2008
Los topillos amenazan la campaña del 2008
Mª Jesús Borjabad
Los topillos amenazan la campaña del 2008

Los agricultores sorianos temen que los efectos de los topillos que no han sucumbido a las heladas del invierno perjudiquen la nascencia del trigo y se hagan visibles en un par de meses, "cuando empiecen a criar", señaló Carmelo Gómez, presidente de Asaja Soria.

"Es un problema muy grave que no sabemos cómo atajar", afirmó, aunque propuso la opción de controlar el problema, según dijo, "de maneras drásticas; pero que tampoco serían bien vistas".

Es un problema muy grave que no sabemos como atajarlo

Desde Asaja creen que la situación de partida del 2008 respecto al pasado año "es mucho peor que la anterior" y coloca a la provincia en "una situación más crítica con vistas a la primavera". Insisten en que la preocupación se mantiene en el sector, aún teniendo en cuenta que los ataques no fueron "extraordinarios" en Soria.

Balance positivo del 2007

Sin embargo, Asaja Soria habla de "un balance positivo" en cuanto a la producción del cereal se refiere, en el año 2007, y en cuanto al comportamiento de los precios.

"Esta revalorización de los precios ha devuelto la confianza a los agricultores cerealistas sorianos que llevaban años viendo cómo este producto se depreciaba cada vez más", aseguraron, tras varios años afectados por la sequía. La producción cerealista ha sido de 900.000 toneladas en la provincia.

Por el contrario, vaticinan que la falta de precipitaciones marcará la cosecha de este año; porque el último trimestre del 2007 ha perjudicado la sementera, la preparación del terreno y la nascencia. Recordaron, además, que se siguen manteniendo "las graves distorsiones entre los precios que perciben los agricultores y ganaderos y los precios que paga el consumidor final".

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE SORIA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento