Abrir
Cerrar
Buscar
cargando ACCESIBILIDAD

Las 8 preguntas clave sobre el incierto futuro de la alcaldía de Madrid

Incógnicas en la alcaldía de Madrid
Esperanza Aguirre y Ana Botella. (ARCHIVO) (20MINUTOS.ES)
Ampliar
  • Ruiz-Gallardón medita si deja la política.
  • El aplazamiento de su decisión hasta después del 9-M sume al Ayuntamiento en un periodo de incertidumbre que afectará a la ciudad.

1.- ¿Qué probabilidad hay de que abandone? Su círculo próximo lo da por hecho. El PP le pide que siga en su puesto en Madrid. Él se limita a anunciar que abrirá un "periodo de reflexión" sobre su futuro que finalizará tras las elecciones del 9 de marzo.

2 .-¿Quién le sucedería al frente de la Alcaldía? El vicealcalde Manuel Cobo sería su sucesor natural, pero es la mano derecha de Gallardón, por lo que se marcharía con él. Le sigue en el escalafón Ana Botella, segunda teniente de alcalde y concejala de Medio Ambiente.

3.- ¿Hay alguna alternativa a Ana Botella? No tiene por qué ser ella necesariamente. La decisión final correspondería al partido mayoritario en el Consistorio (PP), que propondría un alcaldable para someterlo a votación en el pleno. Los afines a Aguirre, como Concepción Dancausa, tendrían más posibilidades.

4.- ¿Perjudicaría a la actividad municipal? La situación de interinidad provoca un estado de incertidumbre que podría paralizar los grandes planes del Ayuntamiento.

5.- ¿Qué grandes proyectos pueden verse afectados? El eje Prado-Recoletos, la reurbanización de los terrenos del Vicente Calderón y la Mahou y la recuperación ambiental de la ribera del Manzanares (Madrid Río) podrían retrasarse por la paralización de los trámites.

6.-¿Perjudicaría su marcha a Madrid16? En principio, no debería, ya que el comité de la candidatura también está formado por miembros del Gobierno central, de la Comunidad, de la oposición y del COE. Sin embargo, tras el intento de Madrid 2012, Gallardón ya es un referente internacional y tiene una experiencia que su sustituto no tendría.

7.- ¿Habrá ruptura definitiva de la relación Aguirre-Gallardón? Hasta ahora, el pulso entre Aguirre y Gallardón era un secreto a voces. Tras el órdago de la presidenta regional a Rajoy, ya no hay dudas sobre su mala relación. Ayer mismo el alcalde se ausentó de una entrega de premios a la que iba a asistir Aguirre.

8.-¿Qué ventajas puede sacar el PSOE? Ahora los socialistas madrileños pueden sacar rentabilidad a la imagen de ambición política que desprenden Gallardón y Aguirre tras su pelea por sobresalir en el Partido Popular. El PSOE ha pedido que comparezcan para explicar por qué están dispuestos a dejar sus cargos; y exige a Gallardón que abandone ya el Ayuntamiento "para no crear inestabilidad".

14 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser elvira torres
1
Avatar genérico
Dice ser elvira torres, 17.01.2008 - 08.01h

Je, je. Buen titular. INCIERTO FUTURO. ¿Qué hará? ¿Vivirá debajo de uno de los puentes que ha construido? ¿Currará para alguna de las constructoras que ha beneficiado?

ALgunas claves sobre las decisiones del PP vienen aquí
http://elsonidoylafuria.wordpress.com/

Ya no puede recibir valoraciones +1
2 Comentario oculto Leer comentario
Crackers
2
Avatar de Crackers
Crackers, 17.01.2008 - 08.29h

    Dios mío, Ana Botella alcaldesa, están locos estos peperos...

    Ya no puede recibir valoraciones +2
    3 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser Ramon
    3
    Avatar genérico
    Dice ser Ramon, 17.01.2008 - 08.51h

    Los del PP tienen algo que no tienen los del PSOE y es que incluso ante adversidades como esta, su electorado es muy fiel. El PSOE no puede decir lo mismo

    Ya no puede recibir valoraciones -1
    4 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser yo
    4
    Avatar genérico
    Dice ser yo, 17.01.2008 - 08.59h

    Yo creo que Gallardon se quedara, esperara a que empiece la rapiña tras el hostion del PP el 9-M y ahi empezara a ver si pilla cacho.

    Al fin y al cabo el PP se lo debe todo a el: Con todos los problemas de Felipe Gonzalez volvio a ganar el mismo en 1992, ya que la derecha se veia muy mal en España. Fue que Gallardon llegara a la presidencia de la CAM en 1995 para que cambiara la imagen de la derecha y en 1996 Aznar puduera ser presidente de gobierno.

    Gallardon es un gran politico y alcalde, se puede estar mas o menos de acuerdo con sus obras faraonicas (yo soy del PSOE y lo apoyo, y de hecho lo he votado, curioso).

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    5 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser Perico Palotes
    5
    Avatar genérico
    Dice ser Perico Palotes, 17.01.2008 - 09.07h

    Eso del futuro incierto en el ayuntamiento ¿Qué significa?

    ¿Es incierto que siga el guateque? Bueno, si se va el genio de la fiesta (Gallardón) una botella para el guateque siempre viene bien (nótese la ironía).

    ¿Es incierto que el ayuntamiento se cargue el Paseo del Prado? Con Gallardón al frente yo ya lo daba por hecho.

    ¿Es incierto que el ayuntamiento nos siga subiendo el IBI en un porcentaje anual de dos dígitos? Con Gallardón de alcalde ha sido así año tras año.

    ¿Es incierto que se acabe el Proyecto Río? Bueno, nada nuevo, desde que Gallardón fue reelegido desparecieron de la orilla del Manzanares máquinas y operarios con la misma velocidad con que unos años antes habían aparecido.

    etc.

    Gallardón, si de verdad te quieres ir vete, por mi parte encantado de no tener que aguantar más tus caprichos y tus pataletas.

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    6 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser Pepe
    6
    Avatar genérico
    Dice ser Pepe, 17.01.2008 - 09.28h

    Gallardón es un tio bárbaro, hasta sabe dar con una palabra alegrias al PSOE. ¿Qué fiesta, si se va?

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    7 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser no al alcohol
    7
    Avatar genérico
    Dice ser no al alcohol, 17.01.2008 - 10.10h

    como venga la botella tendran que volver a permitir el botellon porque habra que dar a la botella.
    ja ja ja
    http://sporteam.myminicity.es(donde mejor perder el tiempo sino aki)

    Ya no puede recibir valoraciones +1
    8 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser me voy
    8
    Avatar genérico
    Dice ser me voy, 17.01.2008 - 10.20h

    Yo no voto al PP, pero Gallardón me parece un buen alcalde, y puedo estar de acuerdo o no con sus decisiones, pero es innegable que sus gestiones han sido buenas para Madrid y los Madrileños (aunque estemos pagandolo 50 años a base de multas...)

    Pero como pongan a Ana Botella como alcaldesa, yo me voy de madrid.

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    9 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser el gran Guateque
    9
    Avatar genérico
    Dice ser el gran Guateque, 17.01.2008 - 11.07h

    ¿Porqué los ciudadanos que hemos confíado nuestro voto a Gallardón tenemos que conformarnos ahora con otro alcalde? Siendo el más votado, me pensaría lo de marcharme.

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    10 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser Madrid es Castilla
    10
    Avatar genérico
    Dice ser Madrid es Castilla, 17.01.2008 - 11.18h

    Un politico cervecero menos.

    Asi este ya no haria mas daño a la ciudad castellana.

    A ver si la malvada reina cervecera le imita y nos deja en paz.

    Reunificacion de Castilla ¡YA!

    Ya no puede recibir valoraciones 0

    Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

    Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

    Escribir comentario o corrección

    3000 caracteres pendientes

    Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

    Código seguridad

    Normas para comentar en 20minutos.es
    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Normas y protección de datos