Ellas son más tolerantes al volante

  • Estudio elaborado por la Universidad de Valencia.
  • El perfil del conductor antisocial es el de un varón, de 18 a 35 años, conductor profesional de Valencia, La Rioja o Madrid.
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El estudio se ha realizado a través de 1.200 encuestas telefónicas.
El estudio se ha realizado a través de 1.200 encuestas telefónicas.
REVISTA DE LA DGT
El estudio se ha realizado a través de 1.200 encuestas telefónicas.
Un estudio elaborado por la Universidad de Valencia para
Audi dibuja el perfil de los conductores españoles. El informe, titulado
La conducta social en el tráfico. Práctica y valoración de la población española (pdf), ha sido elaborado por el profesor de Tráfico y Seguridad Vial
Francisco Alonso.

De acuerdo con ese estudio, incluido en el último número de la revista
Dirección General de Tráfico, el perfil del conductor tolerante, respetuoso y cortés se encuentra sobre todo en Asturias, Cantabria, Aragón, Navarra y País Vasco.

Normalmente se trata de
mujeres, de entre 36 y 65 años, con estudios básicos, que conducen vehículos familiares y que no han tenido accidentes de tráfico ni multas de aparcamiento en los últimos tres años.

En el lado opuesto, el perfil del
conductor antisocial es el de un
varón, de entre 18 y 35 años, y sin estudios. Suele tratarse de conductores profesionales de vehículos de carga (camión, autobús o furgoneta) o en paro y que en los últimos tres años han tenido algún accidente y recibido múltiples multas por aparcamiento.

Geográficamente, lo habitual es encontrar a este tipo de conductores en la Comunitat Valenciana, La Rioja y la Comunidad de Madrid.

Según se explica en la revista de la DGT, el estudio define al conductor prosocial como aquel que sabe ponerse en el lugar del otro y tener en cuenta sus necesidades. Por el contrario, el antisocial no tiene por qué ser agresivo, simplemente se caracteriza por la carencia de algunos valores, como la cortesía, el respeto o la tolerancia.

Entre los conductores prosociales son habituales conductas, por ejemplo, como dar las gracias cuando les ceden el paso o ayudar a un conductor en apuros.

En general, el estudio, realizado a través de

1.200 encuestas telefónicas, revela que los conductores tienden a desarrollar conductas prosociales en mayor medida hacia los conductores noveles o de mayor edad y
cuando están de vacaciones. En cambio, se adoptan comportamientos menos tolerantes en la jornada de trabajo o ante conductores que manejan coches deportivos.
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