Pastor: " Barrufet es un jugador importante, pero hay que sobreponerse"


El seleccionador nacional de balonmano, Juan Carlos Pastor, durante el encuentro digital con 20minutos.es.
El seleccionador nacional de balonmano, Juan Carlos Pastor, durante el encuentro digital con 20minutos.es.
JORGE PARÍS
El seleccionador nacional de balonmano, Juan Carlos Pastor, durante el encuentro digital con 20minutos.es.

¿Es un grave contratiempo la lesión de Barrufet? ¿Contará con él para Pekín? (pepe)

Es un jugador importante en el equipo, gran portero, ademas es un gran lider pero hay que sobreponerse

y si esta disponible para pekin siempre es alguien que podra estar.

Hola Juan Carlos. Lo primero es darte todo mi apoyo como seleccionador y como entrenador del C.B. Valladolid. Mi primera pregunta es ¿que jugadores son más peligrosos y que selección en el europeo? ¿Y por qué? Y con respecto al Club Balonmano Valladolid ¿que jugadores de los nuevos se han adaptado mejor y cuales peor? Muchas gracias, suerte y ánimo. (Pucelano)

Los prinicpales rivales son los franceses, alemanes, croatas, daneses sin descuidarse con suecos o polacos y jugadores más decisivos pueden ser Balic si juega, Karabatic entre otros. Con respecto a lo del Valladolid, todos están intentando adaptarnos, aunq es más facil para aquellos q han estado conmigo, como Raúl.

Visto que Rolando Uríos tiene intención de retirarse tras los Juegos Olímpicos, ¿qué pivotes españoles están entre sus favoritos? Por favor mójese y diga nombres. (Antonio)

Pues los q están en la lista: Garabaya, Julen, Prieto, Prendes, necesitamos jugadores q tb defiendan en puestos centrales.

Hola. Mi pregunta más bien es un ruego. ¿No sería posible que desde la propia selección se luchase un poco más por la difusión de este, nuestro deporte? Es decir, por ejemplo el torneo de España no ha tenido repercusión informativa en Cataluña, ni que decir tiene que aquí hay muchísimos seguidores. Por cierto mucha suerte y espero que el triunfo sea nuestro; aunque como entrenador que soy también entiendo la dificultad de renovar y vencer en un campeonato de esas características. Gracias. (Manuel Torres)

Lo vamos a intentar, intentando ganar partidos y que la difusion sea mayor.

¿Qué jugador ha sido el que mejor ha plasmado sus ideas en el campo?¿Ha habido o hay algún entrenador que, para usted, es un modelo a seguir en su forma de ver y entender el balonmano? Muchas gracias y suerte en el Europeo. Estamos con vosotros. (Sergej)

Tanto raul gonzalez como chema por el hecho de ser centrales. Raul entrerrios también va en el camino. Siempre hemos cogido ideas de Constantini, y de los españoles Valero y Cadenas.

¿No está harto de los comentarios que dicen que favorecen a los jugadores de Valladolid? (Roberto)

Lleves a quien lleves va a haber críticas. Llevo lo mejor para el equipo.

La selección española de balonmano ha conseguido en los últimos años lo mismo que la de basket: campeonato del mundo y plata en el de Europa. Sin embargo, no ha conseguido la misma atención informativa. ¿Qué es lo que falta? ¿Quizás no se ha sabido sacar el mismo provecho de cracks como Barrufet o Iker Romero como de Gasol o Navarro? ¡Suerte! (txomin)

Tus preguntas son respuestas.

Hola, tengo 3 preguntas respecto a su sistema de entrenamiento, tan elogiado. 1) He leído que no tienes preparador físico en Valladolid, eso es porque no haces preparación física, o sí que la haces pero la llevas tú y si es así te asesora alguien o te documentas en otros trabajos. 2) ¿Utilizas el gimnasio, las pesas? ¿en pretemporada o todo el año? ¿y en la base? 3) ¿como haces la recuperación activa? ¿qué entrenas el primer día después del partido? (Perreta)

Sí, la llevo yo utilizamos el gimnasio durante todo el año trabajamos resistencia y estiramientos y también pasamos por el gimnasio para hacer fuerza resistencia con abdominales.

En 1er lugar decirte que soy un gran aficionado al balonmano, socio de la SD Teucro, y quiero aprovechar antes de nada para desearte toda la suerte del mundo tanto a ti como a la selección de cara a este Europeo. Mis preguntas: 1-¿Qué previsión tienes respecto al nivel de juego que se verá en este Europeo?, es decir, ¿Piensas que veremos un balonmano muy físico, como en el pasado Mundial, basado en fuertes defensas que en ocasiones se excedían en cuanto a dureza, o bien si veremos un juego más espectacular? 2-¿Si no ganamos el Europeo, lo considerarías un fracaso?¿Cuáles son tus expectativas en este Campeonato? 3-¿Qué esperas de Ruesga, Julen y Asier? ¿Los ves preparados para dar un gran rendimiento en el Europeo? Muchas gracias, y lo dicho antes, toda la suerte del mundo para el Europeo. Saludos desde Pontevedra

Espero que la dureza sea cortada por el arbitraje en beneficio del espectaculo pero habrá que adaptarse a las circunstancias. Fracaso es no tener actitud o no intentar las cosas. Las expectativas son luchar al máximo cada partido para ganarlo. En cuanto a la última pregunta, todos los que nombras son jugadores en crecimiento que nos van ayudar en diferentes facetas del juego.

¿Qué ocurrió en el pasado mundial en el que lo hicimos tan mal? ¿Qué aspectos cree que se debe mejorar para subir puestos? (Gonzalo)

No estuvimos a nuestro nivel defesivo y jugamos demasiado libre en ataque. Debemos mejorar la defensa para subir contrataques y meter goles faciles y jugar más en ataque.

¿QuÉ tiene que pasar en el balonmano español para que se le de la notoriedad que se merece ? ¿ Dónde está el fallo ? Suerte para el Europeo. (lopo)

Debemos seguir sembrando deportivamente para que tengamos esa notoriedad que nos merecemos.

¿Cómo ve la cantera en España, a nivel de poder ir a la seleccion?¿Cree que se les da las suficientes oportunidades de demostrar lo que valen a los jovenes en Asobal? Un saludo, y esperemos logren otro exito en el Europeo. (Rubén)

El nivel ha bajado bastante en los últimos años, y cada día es mñas dificil encontrar jugadores sobre todo para puestos más relevantes. Ahora se tiene menos hambre y hay más opción.

¿Se hartará en Noruega de salmón? ¿Su comida preferida? (Raquel)

No sé si nos lo podrán, vamos a espaguetis, ensalada, carne y yougur. Mi comida preferida un buen arroz de marisco.

La mayoria de los clubs punteros de la Asobal tienen porteros extranjeros, todos buenisimos. El juego de los jugadores de 1ª y 2ª linea ha evolucionado muchisimo y en cambio en la porteria despues de Barrufet, Hombrados, Sierra,..¿Hay continuidad o perjudica a la selección el exceso de porteros extranjeros en los clubs? ¿Cómo se presenta el futuro en un puesto tan importante? (Antonio)

El futuro en la portería no es muy saludable, hay muypocos jugadores menores de 30 años con posibilidades de ser internacionales.

¿Cuál cree que es el rival a superar? ¿Qué partido es clave para poder llegar a la final? (Jaime 2)

Para llegar a la final hay q ganar 7 finales antes, el más importante siempre es el siguiente, en este caso hungria.

¿No sentirán los jugadores la presión por tener también que jugarse los Juegos Olímpicos? (rperez)

Sabemos q es nuestro objetivo pero pensamos en hungria, para llegar hay que ir paso a paso.

¿Teme la actuación de los árbitros? (Rogelio)

No, me preocupo más del juego. Los árbitros estuvieron muy mal en Alemania pero nosotros tampoco estuvimos muy bien.

¿Por qué es tan serio? Cuente un chiste (ana)

Cuando cojo confianza soy diferente, pero sí, me cuesta públicamente reirme, en casa me rÍo más.

Usted que fue portero, ¿fue mejor que Barrufet? (portero)

No, yo era muy malo, por eso me dediqué a entrenar.

Soy pucelano y aficionado al BM Valladolid; me gustaría conocer su opinión sobre los cambios sufridos por su club en los últimos años como la menor, poR no decir nula, aportación de la cantera en los últimos años, o la desaparición de personas tan importantes como jota (Isaac)

Primero, en la cantera ahora mismo no tenemos jugadores que puedan dar el salto a puestos relevantes porque ha bajado el nivel de abajo y ha subido el de arriba. Y jota no ha desaparecido, ha cambiado de equipo por propia iniciativa yo quería que se quedara a toda costa pero a muy pesar mio no pudo ser.

¿No cree que los jugadores del Balonmano Valladolid tiene un trata preferente al tenerlo como entrenador y seleccionador de España?, ¿no cree lo justo para no tener favoritismos, tendría usted que dimitir como entrenador del bm Valladolid o como seleccionador? (Naxo)

Al revés también, les veo más y veo más sus defectos. Los contratos estan para cumplirse y yo hice uno con tres partes en el 2005 y nadie decía nada y se aceptó.

El mejor jugador que haya visto en su vida... (jorge)

Uno de los mejores ha sido Tuskin, no solo por sus lanzamientos sino por su inteligencia.

¿Vas a dar minutos a Ruesga? (Pedro Izuriaga)

Hay muchos partidos y necesitaremos de todos, está trbajando para ello.

Hola Juan Carlos: Quiero dejar constancia de mi total apoyo a la posibilidad de compaginar el cargo de seleccionador y entrenador de un equipo, al tiempo que te felicito por habernos llevado a tan altos exitos deportivos. Sólo te pido que en el cambio generacional que estás llevando a cabo en la selección, tengas en cuenta a jóvenes como Viran Morros o Malmagro. El primero formaría una extraordinaria pareja de altura en la defensa junto con Asier Antonio, y el segundo sería una gran solución al atasco que muchas veces tenemos en el ataque posicional. Y por favor, dile a Jon Belaústegui que suelte el brazo sin miedo, que tiene un lanzamiento espectacular y parece que le da miedo hacerlo. Muchas gracias y mucha suerte en Noruega.

Ya, pero necesitamos a jugadores que no solo ataquen o no solo defiendan porque sino, tendríamos que hacer cuatro o cinco cambios. El equipo está hecho como un puzzle en el cual buscamos un solo cambio y hay parejas de jugadores que tienen que ir casi siempre juntas. Estamos trabajando con ellos en otras concentraciones y seguramente serán el futuro de la selección.

Juan Carlos Pastor (Valladolid, 1968) es toda una figura dentro de los entrenadores de balonmano españoles y también en el panorama mundial. Es seleccionador español, labor que compagina como técnico del Valladolid, desde el año 2004. Y con él han llegado los éxitos.

En el Mundial de Túnez en 2005, España consiguió ser campeona y en el último Europeo, en 2006, la selección se llevó la plata. En el último Mundial, el año pasado en Alemania, sólo pudimos ser séptimos.

En el Valladolid lleva más de 10 años y ha ganado dos Copas del Rey, una ASOBAL, una Supercopa de España, una Supercopa de Europa, la Copa EHF y una Recopa. Durante su ausencia para cumplir su labor en el combinado nacional, le suple Eduardo Izquierdo, segundo técnico.


Mostrar comentarios

Códigos Descuento