En Zaragoza se cambian el 10% de los regalos de Navidad

Los artículos que más se devuelven son bolsos y ropa. Muchos comercios los canjean por vales de compra.
Las tiendas se llenan en el mes de enero. Y no sólo por las rebajas. El 10% de los productos vendidos en Navidad son devueltos, según cálculos de los comerciantes. Una cifra que muestra  que muchas veces «la gente compra un poco por obligación», señala la encargada de un comercio.

Los productos que más se devuelven son «las prendas de ropa y los bolsos», precisan los comerciantes.

En las tiendas donde sólo venden ropa, son más frecuentes los cambios que las devoluciones. «La mayor parte de los cambios son por problemas con la talla», explica Arturo Eslava, presidente de la Agrupación de Comerciantes de la Calle Delicias.

Las demandas de los compradores para cambiar el producto son de lo más variadas.

Algunos simplemente explican que no les sirve la talla, o que ya tenían otra prenda similar, aunque cada día son menos los que dan explicaciones. Sólo dicen que quieren devolver su regalo». La creación de las tarjetas regalo de algunos establecimientos ha paliado en parte este problema.

El consumidor tiene derecho a realizar un cambio o devolución de un producto, adjuntando para ello el recibo de compra. Por su parte, la mayoría de las tiendas, aunque no tienen obligación de restituir el dinero por la compra, aplican una política de devoluciones muy flexible.

No obstante, las asociaciones de consumidores recuerdan que si el producto fue comprado antes de las rebajas, la devolución debe ir acorde con el precio en el momento de ser adquirido, y no el rebajado.

También señalan que los comercios sólo están obligados a cambiar un producto si éste presentaba un defecto de fabricación anterior a la compra.

Un sistema poco atractivo

Los comercios suelen cambiar el producto devuelto por un vale canjeable por otro producto del mismo establecimiento. Pocos devuelven el dinero en efectivo. Aunque el sistema de entrega de vales es legal, el consumidor lo asume con desgana porque le obliga a comprar un producto que quizá no le interesa.

En caso de que el producto tuviera un defecto anterior a su compra, el comerciante deberá entregar al cliente un producto igual o devolverle el importe. En periodo de rebajas, el 80% de las quejas de los consumidores tienen relación con el sistema de canje por vales.

Estaban cambiando sus regalos

Pilar Millán, Maestra, 51 años

«He venido a devolver un IPod de mi hija, porque no funciona», comenta Pilar. No le han puesto problemas para devolverlo, aunque «primero tiene que mirarlo el servicio técnico, para ver si se puede arreglar».

Noelia Martínez, Animadora sociocultural, 23 años

Ha cambiado una camiseta que le regaló su suegra, «porque no era de mi talla». En el comercio no le han puesto ningún inconveniente a la hora de la devolución. Afirma que «no soy de las que suelen cambiar los regalos».

Noel Soria Estudiante, 21 años

«Voy a devolver una colonia que me han regalado, porque no es exactamente la que yo quería», explica Noel. No le gusta devolver los regalos que le hacen, y sólo los devuelve «si tengo confianza con la persona que los ha comprado».

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