Gibraltar reconoce que el rescate del 'New Flame' provocará un vertido de chatarra

  • El barco lleva 42.000 toneladas de material de desecho.
  • Tardarán entre tres y cuatro meses para retirar el buque.
  • Aseguran que los tanques de fuel están vaciados por completo.
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Vista del chatarrero "New Flame", encallado desde el mes de agosto en la Bahía de Algeciras.( A. CARRASCO RAGEL/EFE)
Vista del chatarrero "New Flame", encallado desde el mes de agosto en la Bahía de Algeciras.( A. CARRASCO RAGEL/EFE)
A. CARRASCO RAGEL/EFE
Vista del chatarrero "New Flame", encallado desde el mes de agosto en la Bahía de Algeciras.( A. CARRASCO RAGEL/EFE)

El cGobierno de Gibraltar ha explicado hoy cómo va a abordar, a partir de la próxima semana, las tareas para recuperar la chatarra que almacena el New Flame, el barco encallada en aguas gibraltareñas desde el 12 de agosto pasado.

La empresa de salvamento 'Titan Salvage' cortará en dos el buque 'New Flame' a finales de este mes, con el fin de facilitar las labores de rescate de la embarcación. El gobierno gibraltareño reconoce que parte de la carga de chatarra caerá al fondo del mar, aunque aseguran que será recogida posteriormente, informa El País.

Así lo han anunciado esta tarde el supervisor de las tareas de rescate de la compañía, Dan Schwall, en una rueda de prensa en la que ha comparecido junto al ministro principal de Gibraltar, Peter Caruana. Schwall ha informado de la agenda prevista para la ejecución de las actuaciones de salvamento, si bien ha matizado que los días en los que no se pueda trabajar por causas climatológicas no se computarán a estos efectos.

Desde el 24 de diciembre la empresa ha llevado a cabo el control de las vías de agua abiertas en la sala de máquinas y en la unidad de habitáculos a causa del temporal registrado antes de Navidad. Se han desarrollado otras actuaciones, consistentes en la instalación de sistemas de bombeo de emergencia, en la recuperación de la flotabilidad en la bodega de carga número 5 y en los tanques de lastre.

También se han instalado dos tensores 'Titán' en la popa del barco y se han fijado dos anclas de diez toneladas conectadas a los tensores y una cadena cortante en el lugar del barco en el que está previsto efectuar el corte. Los trabajos para cortar el barco se prolongarán durante tres días y, cuando se realice el corte, serán necesarios dos días más para estabilizar la sección de popa y atracarla en el lugar de anclaje autorizado.

'Titan Salvage' estima que sus operarios tardarán entre tres y cuatro meses desde la retirada de la sección de popa en extraer la sección de proa y la carga del barco. La empresa ha situado en las inmediaciones del 'New Flame' un remolcador de salvamento, una gran plataforma para operaciones de corte, un remolcador asistente y un navío de apoyo de inmersión.

Tanto Schwall como Caruana han asegurado que los tanques de fuel están vaciados por completo y que en el caso de que se produzcan vertidos procederían de cantidades residuales en los espacios sometidos a bombeo. Los responsables del proyecto no han descartado la posibilidad de que aparezcan manchas de aceite cuando se ejecute el corte, por lo que instalarán un dispositivo que resuelva cualquier fuga.

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