Moratinos busca recuperar las relaciones diplomáticas entre España y Marruecos

  • Zapatero ha enviado con su ministro una carta para Mohamed VI.
  • En la reunión se ha tratado de Ceuta y Melilla, pero sin conclusiones.
  • Marruecos aún no ha decidido el regreso de su embajador en España.

La clave del futuro de las relaciones entre España y Marruecos está en una carta, la que ha enviado José Luis Rodríguez Zapatero a Mohamed VI a través del ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos.

Moratinos ha comenzado su visita relámpago al reino norteafricano y ha entregado la misiva a su homólogo marroquí, Taib Fassi Fihri , quien ha señalado que la decisión del retorno del embajador, retirado de Madrid desde comienzos de noviembre, está en manos del monarca: "Decidirá en función del contenido [de la carta]".

Moratinos manifestó el propósito del Gobierno español de recuperar "lo más rápidamente posible" las relaciones bilaterales.

Ceuta y Melilla, encima de la mesa

Las relaciones bilaterales entre ambos países sufrieron un serio revés con la visita de los Reyes a las Ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. Este fue el desencadenante del enfado marroquí, que pidió un "diálogo serio" sobre la "ocupación española" y llamó a consultas a su embajador en España.

Sobre Ceuta y Melilla hay posiciones divergentes y conocidas
El ministro español ha explicado que esta cuestión de "es un tema que
ha estado presente en la reunión, pero hay posiciones divergentes y son conocidas".

El ministro marroquí asesguró que en la reunión ambas partes manifestaron su intención de "trabajar juntos" dentro del respeto mutuo y con el propósito de no tocar las sensibilidades profundas de cada pueblo.

El ministro Moratinos también dijo que tiene previsto regresar a Rabat el próximo 20 de enero para asistir a la reunión del grupo 5+5 e invitó a Marruecos a participar en Madrid los próximos 15 y 16 de enero en el primer foro de la Alianza de las Civilizaciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento