La banda de gaitas de Cea cumple 20 años

  • Esta formación ha viajado por toda España, Europa y América.
  • Es la banda que ha ganado más campeonatos: un total de once.
  • Ha colaborado en numerosas ocasiones con Carlos Núñez.
  • CONSULTA AQUÍ TODAS LAS NOTICIAS DE OURENSE.
La banda fue formada por niños y chicos jóvenes que empezaron a tocar por capricho de sus padres.
La banda fue formada por niños y chicos jóvenes que empezaron a tocar por capricho de sus padres.
BANDADEGAITASDECEA.COM
La banda fue formada por niños y chicos jóvenes que empezaron a tocar por capricho de sus padres.

La Banda de Gaitas de Cea se fundó en 1988, formada por niños y chicos jóvenes que empezaron a tocar por capricho de sus padres.Según su presidente, Jacobo Nóvoa, "coincidió con la época en la que todos los colegios empezaron a impartir clases de gaitas" y hasta "el 60% de los jóvenes del municipio estuvo ligado a la banda en algún momento".

Poco a poco la banda se convirtió en lo que hoy es, una de las formaciones de música más importantes y conocidas de la provincia, convirtiéndose en un referente y consiguiendo llegar a las cotas más altas, algo que nunca hubieran imaginado: un total de once campeonatos de bandas de gaitas y una lista interminable de actuaciones en lugares de España, Europa y América.

Para el secretario José Javier Fraiz "estar en la banda nos benefició, ya que aprendimos a trabajar en equipo, a organizar cosas ya desde muy pequeños".

El 60% de los jóvenes del municipio estuvo ligado a la banda en algún momento

Además, la Banda de Cea ha tenido la oportunidad de colaborar en reiteradas ocasiones y desde hace más de diez años con Carlos Núñez, probablemente el mejor gaiteiro del mundo. Además, según Jacobo Nóvoa, "Carlos Núñez contó con nosotros en la edición de su último disco, interpretando con él tres temas". Por otro lado también explica que "cada vez que actúa en Galicia cuenta con nosotros para acompañarlo".

El futuro

Uno de sus objetivos será lograr ganar una nueva edición de la Liga de Bandas de Gaitas, actualmente denominada Campeonato Ibérico de Bandas de Gaitas, al traspasar las fronteras gallegas y celebrarse en distintos puntos de la geografía española y de la portuguesa.

Ejemplo de ello es que el pasado 15 de diciembre se celebró en L'Hospitalet de Llobregat la primera fase del campeonato, quedando Cea en segundo lugar y con muchas posibilidades de poder acceder al título.

Otras de la cosas pendientes es la asistencia a los World Pipe Band Championships, que se celebra en Glasgow, editar un libro que conmemore tan señalada fecha y grabar su segundo disco.

CONSULTA AQUÍ TODAS LAS NOTICIAS DE OURENSE

Mostrar comentarios

Códigos Descuento