El sudeste asiático recuerda el 'tsunami' tres años después

  • Murieron más de 226.000 personas.
  • Los gobiernos aseguran que el 80% de lo devastado está reconstruida.
  • En Sri Lanka acusan al Gobierno de destinar las ayudas a otros usos.
  • Indonesia realiza un simulacro antitsunami.

Hace tres años un gigantesco ´tsunami´ barrió una decena de países limítrofes con el Océano Índico. 226.408 personas murieron en Indonesia, Sri Lanka, la India, Tailandia e incluso de algunas costas de África. En el tercer aniversario de aquella catástrofe las autoridades afirman que el 80% del territorio devastado está reconstruido, pero miles de afectados denuncian la situación precaria en la que han sido realojados.

Sri Lanka, las ayudas perdidas

En este país, el Gobierno ha gastado sólo un 55,7 por ciento de la ayuda internacional recibida, según denunció el grupo de estudio Transparency International (TI).

Los fondos han sido utilizados por el Gobierno con otros propósitos.
Según TI, la comunicada internacional había prometido ayudas por valor de 2.200 millones de dólares (1.500 millones de euros), aunque finalmente
sólo 1.100 millones fueron desembolsados.

De esa cantidad, el Gobierno había gastado hasta marzo de 2007 el 55,7 por ciento,
sin que se conozca qué ha ocurrido con el resto del dinero, según alegó TI.

"La diferencia entre la cantidad desembolsada y la gastada ha sido un asunto controvertido que no tiene una explicación creíble", aseguró la organización en el comunicado. "Los fondos han sido utilizados por el Gobierno con otros propósitos. No hay evidencia que explique el destino de la suma desaparecida", añadió.

El ´tsunami´ causó la muerte de 31.000 personas sólo en Sri Lanka, un país que se encuentra en guerra desde hace casi tres décadas.

Indonesia, simulacro contra tsunamis

El presidente de Indonesia, Susilo Bambang Yudhoyono, asistió en la provincia de Aceh a un simulacro de un ´tsunami´. El simulacro, que fue televisado, se desarrolló en el área costera de Cilegon, en la localidad de Banten, y al mismo asistieron las autoridades provinciales y miembros del Gobierno que acompañaron a Yudhoyono.

Las imágenes televisivas mostraron a cientos de jóvenes que salieron a las calles de Banten en cuanto comenzaron a sonar las sirenas que alertaron de la supuesta ola gigante.

Muchos de ellos simularon ser víctimas y heridos que luego fueron trasladados a los hospitales por las ambulancias y camiones desplegados para la ocasión.

Otros actos en memoria de las víctimas se llevaron a cabo en pueblos de Aceh como Calang, donde los vecinos asistieron a un oficio religioso en recuerdo de las cerca de 170.000 personas que perdieron la vida en Sumatra.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento