Aparece la quinta mafia en Italia

  • Se llama la 'familia' de los 'Basilischi', una escisión de la organización'Ndrangheta.
  • Lo dice una sentencia del tribunal de Potenza.
  • Se condena a más de 242 años de cárcel a 26 personas.

Una sentencia del tribunal de Potenza (sur de Italia) revela que en el país existe una "quinta mafia", con sede en la región sureña de Basilicata, y que se suma a las ya conocidas Cosa Nostra, Camorra, 'Ndrangheta y 'Sacra Corona Unita'.

El diario La Stampa publica este sábado la sentencia del tribunal de Potenza, capital de Basilicata, por la que se condena a más de 242 años de cárcel a 26 personas acusadas de pertenecer a una hasta ahora desconocida organización criminal.

La investigación, que comenzó en 1996 tras el asesinato del agente de policía Francesco Tammone en Potenza, revela cómo en Basilicata ha nacido una nueva organización criminal, la 'familia' de los 'Basilischi', tras su divorcio de la vecina 'Ndrangheta, la mafia de la región de Calabria.

Negocio propio

"Estábamos cansados de pagar a 'Ndrangheta y decidimos que era hora de controlar los negocios en nuestra propia casa", explicaron a los investigadores algunos de los arrestados.

De esta manera, el clan de los "Basilischi" comenzó a controlar el tráfico de estupefacientes y el mercado del transporte y eliminación de residuos en Basilicata, históricamente conocida como Lucania.

En uno de los documentos encontrados se describe el rito para la afiliación a la nueva mafia.

A la pregunta "¿Conocéis a la familia Basilischi?", el futuro afiliado tiene que responder: "La conozco, la llevo en el corazón, la sirvo y me sirve. Una larga hermandad es el deseo de mi corazón".

La región de Basilicata parecía hasta ahora la única del sur de Italia que había evitado caer en las manos de la mafia.

Grupos

En la isla de Sicilia se mueve Cosa Nostra, la mafia más antigua del país y que se difundió en Estados Unidos a principios del Siglo XX con la emigración; mientras que en Campania, cuya capital es Nápoles, reina la Camorra, que nació como una banda de barrio y se expandió sobre todo en los años 80.

La más reciente era la Sacra Corona Unita, con base en la región sureste de Apulia, y que gestiona sobre todo el tráfico ilegal procedente del este de Europa.

Y la 'Ndrangheta, que se ha convertido en los últimos años en la más poderosa con ramificaciones en toda Europa y Latinoamérica y con un volumen de los negocios que supera los 36.000 millones de euros al año, según los últimos datos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento