Las nubes pueden ser una herramienta útil para buscar planetas habitables

  • Tienen menos probabilidades de estar poblados si carecen de nubes.
  • Si hay nubes significa que hay agua y, por tanto, podría existir vida.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE SANTA CRUZ DE TENERIFE.
Nubes en cielo azul. (Foto: Wikipedia)
Nubes en cielo azul. (Foto: Wikipedia)
Wikipedia
Nubes en cielo azul. (Foto: Wikipedia)

El clima terrestre visto desde el espacio revela que las nubes pueden ser una herramienta útil en la búsqueda de planetas habitables, según una investigación liderada por astrónomos del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC).

El IAC ha informado de que las nubes pueden proporcionar información suficiente para determinar el periodo de rotación de un planeta y deducir la variabilidad de su atmósfera.

Según el IAC, gracias a la función que desempeñan las nubes, cotidianas en la Tierra pero únicas por su dinamismo en el Sistema Solar, a los científicos podría bastarles con analizar el brillo de un planeta para averiguar cuánto dura su día y qué probabilidades existen de que haya agua líquida en su superficie.

Agua y vida

La existencia de un medio líquido como el agua se considera una condición imprescindible para la vida, y es que la Tierra es el único planeta del Sistema Solar con constantes variaciones atmosféricas.

Según el investigador Enric Pallé, "en la Tierra el agua se transforma de hielo a líquido o vapor cíclicamente debido las condiciones de temperatura y presión en su superficie". La presencia de nubes produce una pequeña variabilidad en el periodo aparente de rotación de la Tierra.

Esta variabilidad es un indicio de patrones climáticos, de la probable presencia de agua y, por tanto, de condiciones aptas para la vida. De esta manera, aquellos planetas con "encefalograma plano", es decir, sin nubes dinámicas a la vista, tienen menos probabilidades de ser habitables.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE SANTA CRUZ DE TENERIFE

Mostrar comentarios

Códigos Descuento