El Instituto Carlos III estudia la vitrificación de óvulos de pacientes con endometriosis

  • Su congelación permite la fecundación hasta diez años después.
  • Una técnica contra la infertilidad para las afectadas más jóvenes.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE CÁDIZ.

Además del dolor y los trastornos endocrinos, el padecimiento de la endometriosis tiene otros efectos indeseables para muchas mujeres: la infertilidad.

Por eso las afectadas han abierto también este campo de batalla y se han reunido recientemente con la directora del Instituto de Salud Carlos III, en Madrid, Flora de Pablo, para pedirle soluciones a los problemas de infertilidad que tan a menudo padecen estas pacientes.

De momento, se ha conseguido el compromiso de estudiar la inclusión de las mujeres afectadas en algunas de las técnicas de lucha contra la infertilidad que ya se practican en el instituto. Y ello se refiere fundamentalmente a la vitrificación de óvulos.

Según han explicado a este periódico las propias afectadas, extraer el óvulo de la mujer cuando la endometriosis aún no se encuentra muy avanzada para posteriormente congelarlo y guardarlo puede permitir a muchas pacientes jóvenes no perder la oportunidad de ser madres cuando llegue el momento adecuado.

Vitrificando el óvulo, se puede conservar en buen estado durante al menos diez o doce años. Tiempo suficiente para que el mal funcionamiento del tejido endometrial en una mujer afectada le haya anulado ya prácticamente toda su capacidad reproductora.

Según continuaron precisando, con la endometriosis el elemento de todo el ciclo reproductor de la mujer que más se resiente es precisamente el óvulo, que pierde calidad. Este deterioro se manifiesta más acusado cuando la enfermedad se muestra más avanzada. En consecuencia, la endometriosis afecta principalmente a la fase de la fecundación.

Sin embargo, conservando el óvulo se puede someter después a la mujer a técnicas de fecundación in vitro que no anulan su capacidad de tener descendencia biológica.

Una de las técnicas más extremas que se aplican en el tratamiento de la endometriosis es precisamente la hicteroctomía o extirpación del útero, que suele ser muy temida por las pacientes cuando aún no se han satisfecho los deseos reproductores y, aun después, por los posibles desequilibrios hormonales que puede reportar.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE CÁDIZ.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento