Unas 750 personas participan en la campaña de prevención solar impulsada por la Diputación y la AECC

  • Más de 750 personas han participado en la campaña de prevención solar 'No hagas el gamba, protege tu piel', organizada por la Diputación Provincial y la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) Málaga, en los meses de septiembre y octubre de 2017 con la colaboración de la Obra Social "la Caixa", cumpliendo el objetivo inicial de informar y sensibilizar a los ciudadanos sobre los peligros que tiene una exposición excesiva al sol.

Así lo ha manifestado este jueves en la presentación de los resultados oficiales de la campaña, la vicepresidenta de la Diputación, Ana Mata; el presidente provincial de AECC, Francisco Aguilar; y el director del área de Negocio de CaixaBank en Málaga, Amador Carmona, en representación de la Obra Social "la Caixa".

Entre los meses de septiembre y octubre -del 11 de septiembre al 6 de octubre- el autobús de AECC ha visitado los municipios malagueños de Torrox, Rincón de la Victoria, Nerja, Torremolinos, Vélez Málaga, Fuengirola, Estepona, Alhaurín de la Torre, Coín, Alhaurín el Grande, Álora, Pizarra, Archidona, Antequera, Campillos, Ronda y Casabermeja.

En éstos, se han repartido 5.000 folletos con información sobre protección solar, 5.000 dípticos sobre detección de lunares y 4.000 muestras de protección solar cedidas por La Roche Posay, ofreciendo a las personas interesadas la posibilidad de revisar los lunares sospechosos de ser malignos.

ESTADÍSTICA DE LA CAMPAÑA

A lo largo de la campaña han sido 763 personas -552 mujeres y 211 hombres- las que han optado por revisar sus lunares y, de ellas 169 -el 22,1 por ciento- han necesitado ser derivados a su hospital de referencia.

En concreto, la estadística refleja que se han encontrado 130 casos -17 por ciento- con una patología en principio benigna pero que necesitaba una revisión, otros 31 casos sospechosos -4,1 por ciento- y ocho casos con una patología claramente maligna -uno por ciento- que han llegado a necesitar intervención quirúrgica.

El resto de personas, 598 -el 77,8 por ciento- que revisaron sus lunares no han presentado patología -55,3 por ciento- o han presentado una patología benigna -22,5 por ciento.

Analizando los datos por localidades, se han visitado ocho municipios de costa y diez de interior, destacando que seis de los casos malignos se han detectado en municipios de la comarca del Guadalhorce: Alhaurín de la Torre -uno-, Alhaurín el Grande -dos- y Álora -tres-, uno en Ronda y solo uno en Estepona que es municipio de costa.

Lo mismo ha ocurrido con los casos sospechosos, once se han dado en municipios del litoral y 20 en localidades de interior. Esta estadística refuerza la convicción de la Asociación Española Contra el Cáncer de que la prevención solar "no debe hacerse sólo en el litoral", lugares más habituados a las campañas de concienciación, "sino que debe incrementarse el acceso a la información sobre todo en los municipios del interior de la provincia".

AMPLIACIÓN DE LA CAMPAÑA DE PREVENCIÓN

Ante los datos cosechados en la primera edición, el presidente provincial de AECC Málaga ha expresado su intención de ampliar las campañas de prevención durante 2018.

"Para el año que viene nos gustaría duplicar el número de municipios de la campaña solar, sobre todo en el interior de la provincia, y poner en marcha la primera campaña de prevención del cáncer de colon. Ya estamos trabajando en ello y estoy seguro de que, con la ayuda de todos, lo vamos a conseguir", ha desvelado.

Por su parte, la vicepresidenta de la Diputación ha destacado el "éxito" obtenido con esta campaña y la "importancia" de trabajar siempre en la prevención y especialmente entre la población malagueña que llega a soportar más de 3.000 horas de sol al año. "El cáncer de piel se puede prevenir y por eso es fundamental sensibilizar a la ciudadanía sobre los peligros de la exposición al sol y sus consecuencias", ha matizado Mata.

Por último, el director del área de Negocio de CaixaBank en Málaga se ha mostrado "muy satisfecho" con los resultados de la campaña y ha recordado que la Fundación Bancaria "la Caixa" destinará este año 12 millones de euros a una convocatoria de proyectos de investigación en la salud.

"El objetivo de esta iniciativa es potenciar proyectos de excelencia en la lucha contra las enfermedades de mayor impacto en el mundo, como las cardiovasculares, neurológicas, infecciosas y oncológicas. La investigación científica nos permite avanzar en la lucha contra el cáncer, por eso en los próximos años vamos a hacer la mayor inversión de este país en investigación científica", ha concluido.

RECOMENDACIONES DE LA AECC

La AECC recomienda una serie de medidas para prevenir el cáncer de piel, como adoptar desde la infancia unos hábitos de exposición al sol saludables, usando cremas solares con factores de protección adecuados al fototipo de cada persona, aplicar la crema cada dos horas o después de cada baño y usar protección "máxima" para los más pequeños.

Asimismo, es necesario protegerse del sol en cualquier época del año usando gorras, gafas de sol, camisetas, y no tomar el sol entre las 12.00 y las 16.00 horas, ya sea en la playa o en el interior de la provincia.

También recomienda acudir al dermatólogo para revisar los lunares y manchas que hayan aparecido en la piel, vigilar las manchas y lunares; y auto explorarse según la regla Abcde: A: asimetría; B: bordes; C: coloración heterogénea; D: diámetro superior a 6mm; y E: evolución de la lesión.

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