La oposición carga contra la subida del peaje de la AP-9, de la que responsabiliza al PP

  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 12 (EUROPA PRESS)

Los tres partidos de la oposición en Galicia (En Marea, PSdeG y BNG) han cargado este martes contra la subida de los peajes de la AP-9 en un 3,81 por ciento a partir del próximo año; un incremento del que culpan al PP mientras el Ministerio de Fomento lo justifica remitiéndose a convenios firmados con anterioridad y que ahora "hay que cumplir".

Al ser preguntada al respecto en una rueda de prensa, la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha criticado con dureza ese aumento, que ha tildado de "estafa".

En paralelo, en una comparecencia posterior ante los medios, el secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, ha denunciado que supone "limitar el derecho a la movilidad de los gallegos".

Por su parte, a través de un comunicado, el viceportavoz de En Marea, Antón Sánchez, ha reprobado lo que considera "un atraco a mano armada legalizado a través del Boletín Oficial del Estado".

"NO PODEMOS QUEDARNOS DE BRAZOS CRUZADOS"

"No podemos quedarnos de brazos cruzados mientras vemos que los peajes van a subir un 60 por ciento más que la media del Estado y lo van a hacer, además, mientras tenemos unos de los peajes más altos en el país con uno de los salarios más bajos", ha sentenciado Pontón.

La líder nacionalista ha señalado que le "sorprende" que, cuando se trata de "defender los intereses de Galicia, todo parece misión imposible", si bien el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, destina sin problema "4.000 millones para rescatar las radiales madrileñas también con dinero de los gallegos".

"Esto es un problema político", ha enfatizado, muy crítica con la actitud de la Xunta, que conduce "a ser irrelevantes políticamente". De hecho, ha apuntado al presidente, Alberto Núñez Feijóo, como "principal responsable", porque "calla, asiente y es cómplice" de esta "estafa".

"Cada gallego que pasa por la AP-9 lo que siente es que lo están atracando, y que lo hacen, además, con el aval que le da el Gobierno a una concesionaria que tiene unos beneficios de escándalo", ha manifestado, antes de avanzar que el Bloque endurecerá "la presión social y política" para impedir la subida.

"DESVIRTUAR LA REALIDAD"

Para el PSdeG, como ha asegurado Gonzalo Caballero, la subida confirmada este martes es "desproporcionada" y tiene la oposición de los socialistas porque "cada vez que el PP permite" que se encarezcan los peajes se "limita el derecho a la movilidad de los gallegos".

Entre reproches a los populares por "jugar a la confusión continua" al tratar de culpar a los socialistas después de "años" gobernando en Galicia y en el Estado, ha remarcado que "la derecha" tiene la responsabilidad de la subida.

"Están intentando desvirtuar la realidad", ha afeado el líder del PSdeG tanto a la Xunta como al Gobierno central, al tiempo que ha puesto el foco en la importancia "vital" que tiene el transporte en "una comunidad como Galicia".

"ATRACO A MANO ARMADA"

Por su parte, Antón Sánchez ha censurado lo que considera "un atraco a mano armada legalizado a través del BOE" y ha advertido de que Feijóo "debe exigir" a Fomento la "congelación de los peajes" para los próximos años, ya que no valen "las explicaciones de las herencias recibidas".

Ha cuestionado el "escaso peso político" de Feijóo en Madrid y le ha instado a "explicar a la ciudadanía gallega en su tradicional discurso de Navidad por qué el PP obsequia a Audasa con más millones de beneficios a costa de los gallegos".

"Y si el discurso va a ser el de la herencia recibida, será mejor que lo haga el día de los Santos Inocentes, porque sería tomar a la gente por tonta", ha añadido Sánchez, antes de indicar que la actual situación de Audasa es "una responsabilidad compartida de los sucesivos gobiernos de Aznar, Zapatero y Rajoy".

Además, En Marea ha presentado en el Congreso una batería de preguntas para pedir explicaciones al Ministerio por haber autorizado a la concesionaria "la abusiva subida en los precios de los peajes" de la AP-9 a partir de enero de 2018 y durante un periodo de tres años.

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