Google dedica un 'doodle' al Nobel de Física Max Born, genio de la mecánica cuántica

  • Born, alemán de origen judío, tuvo que exiliarse con la llegada de Hitler al poder y desarrolló la Interpretación Estadística de la Teoría Cuántica.
  • Ya en 1954, cuando estaba retirado, recibió el premio Nobel de Física.
<p>Doodle de Google dedicado al matemático y físico Max Born.</p>
Doodle de Google dedicado al matemático y físico Max Born.
GOOGLE
<p>Doodle de Google dedicado al matemático y físico Max Born.</p>

El buscador de internet Google ha dedicado su doodle (dibujo con el logo sobre la caja de búsqueda) de este lunes al matemático y físico alemán Max Born, cuando se cumple el 135 aniversario de su nacimiento.

Born recibió el premio Nobel de Física en 1954, galardón que compartió con Walter Bothe, por su trabajo sobre la mecánica cuántica.

Born, alemán de origen judío, nació en Breslau (hoy en día perteneciente a Polonia) el 11 de diciembre de 1882. Después de una brillante carrera académica llegó a conseguir plaza como profesor de Física Teórica en la Universidad de Götinga, en 1921, donde fundó una escuela de investigación sobre física cuántica, que llegó a ser un centro de referencia mundial en esta materia.

Llevó a cabo investigaciones y descubrimientos en los campos de las "matrices de números" que llevaron a la formulación de la primera teoría cuántica profunda, así como en estructuras reticulares cristalinas, en la mecánica cuántica y en la física atómica. Su logro más destacado fue la Interpretación Estadística de la Teoría Cuántica.

De hecho, Born mantuvo una relación amistosa con Albert Einstein, aunque ambos tenían maneras enfrentadas de entender la mecánica cuántica y su funcionamiento.

Su origen judío le obligó a exiliarse en 1933, tras la llegada de Adolf Hitler al poder en Alemania, por lo que fue profesor en Cambridge y la Universidad de Edimburgo. Regresó a Alemania años más tarde y ya en 1954, cuando estaba retirado, recibió el premio Nobel de Física.

Los doodle son dibujos o elementos audiovisuales justo encima de la caja de búsqueda de Google, donde suele estar su logo (normalmente modificado para la ocasión) y que a veces incluyen minijuegos, vídeos o aplicaciones interactivas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento