Salud organiza una jornada sobre enfermedad pulmonar obstructiva crónica en mujeres

Salud organiza una jornada sobre enfermedad pulmonar obstructiva crónica en mujeres

  • PALMA DE MALLORCA, 6 (EUROPA PRESS)

La Conselleria de Salud ha organizado una jornada sobre enfermedad pulmonar obstructiva crónica en mujeres para impulsar la perspectiva de género y reducir el infradiagnístico.

La cita, que parte de la base de que la patología cursa de forma diferente entre hombres y mujeres, está abierta a profesionales sanitarios, personas enfermas y a la población en general, según informa el Govern en un comunicado.

Así, la prevalencia de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) en las mujeres ha aumentado en los últimos años debido a un mayor consumo de tabaco y es ya la séptima causa de muerte en el colectivo femenino.

No obstante, la EPOC en las mujeres continúa infradiagnosticada y, además, se desarrolla de forma diferente respecto a los hombres por razones de sexo pero también de género, lo que hace imprescindible impulsar una atención diferenciada con perspectiva de género.

Así lo considera la Conselleria de Salud, que ha organizado la jornada divulgativa 'EPOC y mujer' el 13 de diciembre, de 12.30 horas a 15.30 horas, en Can Campaner.

IMPULSAR LA PERSPECTIVA DE GÉNERO

Según los organizadores de la jornada -abierta a profesionales, personas que sufren la enfermedad y población en general-, la evidencia demuestra que existen desigualdades en la evolución de la EPOC entre mujeres y hombres motivadas por características biológicas de sexo y por características socioculturales de género.

Así, la EPOC está infradiagnosticada en las mujeres y, además, en comparación con los hombres, las mujeres con esta patología tienen una mayor afectación de la calidad de vida relacionada con la salud y empiezan a experimentar síntomas a una edad más precoz y con un grado de obstrucción en el flujo aéreo menor.

Asimismo, tradicionalmente, la mayoría de los estudios publicados sobre la EPOC se realizaban en poblaciones masculinas, incorporándose el sexo femenino sólo como factor de corrección y no como hecho diferencial que mereciera ser investigado por su importancia.

La Conselleria de Salud considera "imprescindible" ofrecer una atención multidisciplinar y diferencial de la EPOC, con perspectiva de género, con el objeto de reducir el infradiagnóstico en las mujeres.

Por ello, con la jornada divulgativa pretende concienciar tanto a profesionales como a mujeres de la importancia de la prevención y el diagnóstico precoz, así como de la necesidad de adecuar los tratamientos y controlar las exacerbaciones para poder mejorar la calidad de vida de las afectadas y los resultados en salud de la población.

La iniciativa, que cuenta con el apoyo de AstraZeneca y Fuinsa (Fundación para la Investigación en Salud),

va dirigida principalmente al personal médico y de enfermería, si bien está abierta a la participación de todas las personas interesadas en estas enfermedades, personal del ámbito de la salud, personas enfermas y población en general.

Esta Jornada, que inaugurará la consellera de Salud, Patrícia Gómez, se enmarca en las actividades de difusión de la Estrategia de enfermedad pulmonar obstructiva crónica de la comunidad autónoma, desarrollada en el contexto del Plan de Calidad del Sistema Nacional de Salud.

Igualmente, Salud ha impulsado un Plan de atención a la cronicidad para adaptar los recursos del sistema sanitario a las necesidades de una población más envejecida y con más enfermedades crónicas. El plan contempla modificar circuitos asistenciales e invertir en infraestructuras y recursos humanos, así como impulsar la formación de los profesionales de la salud.

Además, la Conselleria de Salud promueve una política de salud y género que pretende reducir las iniquidades en salud haciendo frente a las desigualdades de género.

IMPACTO DE LA ENFERMEDAD

La enfermedad pulmonar obstructiva crónica es una patología importante que supone un deterioro notable de la salud y de la calidad de vida de las personas que la sufren, y es causa de un considerable consumo de recursos asistenciales.

Se calcula que el 10% de la población adulta mayor de 40 años sufre EPOC. También se ha estimado existe hay un importante infradiagnóstico de dicha enfermedad que se cifra en torno al 70%.

Los estudios apuntan que la prevalencia es tres veces mayor en los hombres que en las mujeres. En España la EPOC es la quinta causa de muerte entre los hombres y la séptima en las mujeres.

El coste sanitario generado por la enfermedad es elevado, próximo a los 1.900 euros por paciente y año, en función de la severidad del cuadro clínico y el tiempo de evolución.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/3206605/0/salud-organiza-jornada-sobre-enfermedad-pulmonar-obstructiva-cronica-mujeres/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR