La futura Ley de Cambio Climático incluirá "una transición justa con los sectores más vulnerables"

Tierra Viva

Clima, sostenibilidad y medio ambiente

La futura Ley de Cambio Climático incluirá "una transición justa con los sectores más vulnerables"

Carbón.
Carbón. (EFE)
  • Promoverá una transición energética "justa" con sectores cuya actividad es inviable en un modelo bajo en emisiones como el del carbón.
  • La jefa de cambio climático del Gobierno, Valvanera Ulargui, ha asegurado que ya están identificados los temas que abordará la ley.
  • El primer borrador de la ley está previsto para el primer trimestre de 2018.

 La futura Ley de Cambio Climático contemplará "una transición justa" con los sectores cuya actividad resulte inviable en un modelo de desarrollo bajo en emisiones, como sería el caso de los trabajadores del carbón, ha asegurado este lunes la jefa de cambio climático del Gobierno, Valvanera Ulargui.

Durante su intervención en unas jornadas de cambio climático del Real Instituto Elcano, Ulargui ha dicho que la comisión interministerial que trabaja en esta norma, que regulará el cumplimiento por parte de España del Acuerdo de París, ya tiene identificados los temas que abordará la ley y trabaja en estos momentos en los contenidos.

Entre los temas ya acordados, se ha referido a que habrá objetivos de reducción de emisiones a corto y a largo plazo por sectores, financiación para que todo lo que se plantee pueda llevarse a cabo y medidas para "una transición justa con los sectores más vulnerables".

Todas estas materias aparecerán recogidas en el primer borrador de ley, previsto para el primer trimestre de 2018, que el Gobierno consultará con los grupos políticos y resto de actores sociales implicados, aseguró Ulargui.

Ningún país ha dado marcha atrás respecto a lo acordado en París

Además, ha valorado los resultados de la cumbre del clima (COP23) de Bonn, y señalado que lo importante es que "ningún país ha dado marcha atrás respecto a lo acordado en París" -aunque Estados Unidos anunció que saldría del pacto del clima no lo ha comunicado oficialmente-.

"El debate ahora es "cómo actuar de manera más rápida ante la urgencia del cambio climático", ha agregado.

Ulargui ha opinado que ha habido "avances en todos los programas de trabajo" para desarrollar las reglas del Acuerdo de París, que deben quedar concluidas a finales 2018, aunque hay "mucho trabajo pendiente" previo a esta fecha, por lo que los diplomáticos del clima mantendrán reuniones adicionales antes de la próxima cumbre.

Un informe especial de expertos

Por su parte, el investigador del Instituto de Geociencias de la Universidad Complutense de Madrid y el CSIC, Fidel González Rouco, ha incidido en que "lo que está ocurriendo en el planeta sólo puede entenderse con la influencia de la acción humana".

González-Rouco ha avanzado que el informe especial del panel intergubernamental de expertos en cambio climático (IPCC, por sus siglas en inglés) sobre los impactos del cambio climático en un mundo con 1,5 grados más, que se presentará en septiembre de 2018, está muy avanzado y ha contado con 12.000 comentarios científicos.

En este informe especial están participando 2.000 expertos en cambio climático de 124 países, ha señalado el científico.

Preguntado por si considera alcanzable el reto de que la temperatura del planeta se mantenga por debajo del 1,5 grados, cuando ya se ha superado el grado, el científico ha afirmado que "es un reto grande, pero un reto a mantener y sobre el que no podemos pararnos a dudar en si llegaremos o no".

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/3205652/0/ley-cambio-climatico/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR