La Junta aprueba el trámite de adecuación urbanística de la prolongación del metro al Civil

  • El Consejo de Gobierno de la Junta ha aprobado este martes el trámite de ordenación urbanística que permitirá abordar la ejecución del proyecto de la línea 2 del metro de Málaga, desde Guadalmedina hasta el entorno al Hospital Civil.
Metro en superficie hacia el Hospital Civil Eugenio Gross y Blas de Lezo
Metro en superficie hacia el Hospital Civil Eugenio Gross y Blas de Lezo
EUROPA PRESS/JUNTA ANDALUCÍA
Metro en superficie hacia el Hospital Civil Eugenio Gross y Blas de Lezo

Así, según ha explicado el portavoz del Ejecutivo andaluz, Juan Carlos Blanco, la Corporación municipal dispondrá de un año de plazo para la modificación puntual de su planeamiento urbano a fin de incorporar este nuevo trazado.

El tramo declarado de interés metropolitano, que tiene ya el proyecto redactado con un presupuesto de obras de 41 millones de euros, completará la red conforme "a la solución consensuada entre la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Málaga en 2013".

En concreto, este tramo discurre por el distrito Bailén-Miraflores, en la zona norte de las capital, y que constituye el cuarto ámbito más poblado de la capital malagueña. El citado tramos aportará el metro más de 2,5 millones de viajeros al año adicionales a los 18 millones que se estima para el resto de la red.

En este sentido, ha detallado que contará con cuatro paradas y un trazado de 1,8 kilómetros -un tercio soterrado y dos en superficie-. Para la ejecución de las obras se ha previsto un plazo de 24 meses.

De igual modo, ha recordado que la declaración de interés metropolitano de esta obra, aprobado el 9 de mayo, hace que no sea necesaria la autorización municipal para el inicio de los trabajos, también exentas del pago de tasas y licencias.

Blanco, en rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, ha remarcado que la Junta tiene la "voluntad explícita y manifiesta de seguir adelante con esta obra", que, como ha dicho, el Ejecutivo andaluz "considera muy importante y fundamental en la ampliación del proyecto de metro para Málaga", agregando que es "una obra capital en ese sentido para este proyecto estratégico".

Por último, ha subrayado que el proyecto "tiene un acuerdo suscrito en 2013 con el Ayuntamiento de Málaga", dejando claro que la Junta "tiene la firme idea y voluntad de seguir adelante con el acuerdo", ya que, como ha sostenido, "los acuerdos están para cumplirlos".

Por otro lado, actualmente se encuentra en fase de evaluación la

adjudicación de las obras de terminación del tramo precedente de la línea 2, el Renfe-Guadalmedina, para el que el Consejo de Gobierno ya autorizó en noviembre de 2016 un gasto de 24,75 millones de euros. Este trayecto conecta el intercambiador de El Perchel-María Zambrano (donde confluyen las líneas 1 y 2, en servicio comercial desde julio de 2014) con la avenida de Andalucía, antesala del centro histórico y turístico de la capital malagueña.

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