Ramiro Gonzalez cree que el PP es la única formación que mantiene un interés "real" en aprobar las Cuentas de Álava

  • VITORIA, 5 (EUROPA PRESS)

El diputado general de Álava, Ramiro Gonzalez, ha afirmado que espera que Álava tenga presupuestos en 2018 y ha señalado que en las negociaciones con el PP se "esfuerzan" por conseguir un acuerdo, ya que creen que esta es la única formación política que en la actualidad mantiene un interés "real" en la negociación de las Cuentas y con la que ya están hablando de "partidas concretas". "Si esta disposición por parte del PP continúa produciéndose, seguiremos avanzando en la negociación con los plazos de los que disponemos", ha indicado.

En la rueda de prensa celebrada tras el consejo de la Diputación, Gonzalez ha sido preguntado por las reuniones que está manteniendo el gobierno foral con el PP para sacar adelante los presupuestos forales para 2018, después de que EH Bildu haya anunciado este martes que presentará una enmienda de totalidad a las Cuentas.

Tras recordar que el plazo para presentar las enmiendas finaliza el próximo lunes, Gonzalez ha defendido que "habrá acuerdo antes de esta fecha o no habrá acuerdo" y ha insistido en que la intención del gobierno foral "ha sido siempre la de negociar y acordar antes de la finalización de ese plazo para que las enmiendas a presentar por aquel grupo o grupos con los que hubiera un acuerdo, fueran ya enmiendas acordadas". "Creo que es la mejor forma de hacer frente a esta negociación", ha insistido.

El diputado general ha defendido que desde el principio de este proceso -que ha fechado en el 14 de octubre, día de la reunión del Consejo Vasco de Finanzas donde se dieron a conocer el importe con el que podía contar para elaborar el proyecto de presupuestos-, el gobierno foral ha manifestado su disposición a negociar con aquellas fuerzas políticas con "intención real de negociar y acordar".

"Es lo que hemos hecho en años anteriores, negociar y acordar con aquellas fuerzas políticas que tuvieran intención real de hacerlo", ha indicado.

En este sentido, ha explicado que han hablado con todas las fuerzas políticas pero con unas los contactos han sido "más profundos" y con otras "menos". "A lo largo de este proceso se han ido decantando las cosas y hemos llegado a día de hoy, a menos de una semana para que finalice el plazo de enmiendas, con un grupo, el PP, que a día de hoy manifiesta intención real de negociar", ha señalado.

RUPTURA CON EH BILDU

Por otro lado, ha criticado que EH Bildu haya anunciado esta mañana en un medio de comunicación que rompía las negociaciones algo que ha calificado de "sorpresa" porque este pasado lunes mantuvieron un encuentro en el que "nos levantamos de la mesa diciendo que volveríamos a estar". "Me parece una falta de madurez política seria", ha criticado.

No obstante, ha reconocido que "es cierto que ya no había esperanzas de acuerdo con EH Bildu porque "desde un primer momento manifestó que había unos obstáculos de tipo político que impedían o dificultaban gravemente un acuerdo".

Gonzalez cree que estos "planteamientos" tienen que ver "más con sus intereses políticos que con los del Territorio" y ha reprochado que la coalición soberanista no haya querido negociar la reforma fiscal o las dificultades que ha planteado al rechazar negociar con formaciones políticas que están dispuestas a acordar con todos, también con el PP.

UN INTERÉS "REAL"

Por ello, ha reiterado que la formación política que en la actualidad mantiene un interés "real" en la negociación de las Cuentas de Álava es el PP y ha explicado que "en los últimos días" han hablado "de forma intensa" con reuniones diarias desde el pasado jueves que continuarán con otro encuentro durante este martes.

Según ha explicado, estos contactos al principio fueron de carácter "general" y ahora se habla de "partidas concretas". "Si esta disposición por parte del PP continúa produciéndose, seguiremos avanzando en la negociación conociendo los plazos de los que disponemos".

El diputado general de Álava ha aclarado que mantienen la hipótesis de que el Territorio va a tener presupuestos en 2018 y ha rechazado pronunciarse sobre otra posibilidad porque "esta semana estamos trabajando con esta hipótesis y acudimos a la negociación con toda la intención del mundo de llegar a un acuerdo y nos esforzamos por conseguir este acuerdo". "No estamos pensando en otras alternativas o soluciones en este momento", ha insistido.

Además, ha explicado que no están encontrando "mayores dificultades" de las que puede haber en una negociación que "se afronta de buena fe" por ambas partes y ha explicado que la negociación "por partidas" son "largas" pero ha rechazado que esto suponga que existe una "dificultad especial" sino que se trata de un proceso "largo".

REFORMA FISCAL

El diputado general ha reconocido que en las negociaciones de los presupuestos con el PP también se abordan la propuestas "específicas" para Álava en materia fiscal que los 'populares' han planteado al margen del acuerdo general alcanzado con PNV y PSE.

En este sentido, ha aclarado que están manteniendo "dos negociaciones" - tanto las propuestas fiscales como el presupuesto-, y ha rechazado que "se esté condicionando nada" insistiendo en que se negocian ambas cuestiones y "en un buen clima.

Gonzalez ha reconocido que "todavía no está acordadas las propuesta específicamente para Álava" y ha recordado que el plazo para presentar las enmiendas a la reforma fiscal finaliza el día 12.

Finalmente, ha explicado que "no hay ninguna dificultad técnica" para que la norma de sociedades entre en vigor en el año 2018

porque el devengo del Impuesto de Sociedades se produce a fecha del 31 de diciembre de cada año y por tanto, ha afirmado que la reforma se podría aprobar "este mes o el que viene". "Nos hay

ningún problema para la entrada en vigor del año 2018 del Impuesto de Sociedades", ha reiterado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento