Un ex interrogador de la CIA asegura que la 'asfixia simulada' "ayudó a salvar vidas"

  • John Kiriakou reconoce que este sistema fue utilizado contra Abu Zubayda, dirigente de la red de Osama Bin Laden preso en Pakistán.
  • Deja claro que ahora considera que ese método constituye tortura.
  • El director de la agencia, Michael Hayden, compadece en el Senado para hablar sobre la destrucción de cintas de interrogatorios.
El director de la CIA, Michael Hayden, a su llegada este martes al Senado de EE UU. (Jonathan Ernst / Reuters).
El director de la CIA, Michael Hayden, a su llegada este martes al Senado de EE UU. (Jonathan Ernst / Reuters).
Jonathan Ernst / Reuters
El director de la CIA, Michael Hayden, a su llegada este martes al Senado de EE UU. (Jonathan Ernst / Reuters).

La 'asfixia simulada' ayudó a salvar vidas. Ésa es la reflexión de John Kiriakou, un ex interrogador de la CIA, que ha reconocido al diario The Washington Post que este 'modelo de interrogatorio' fue utilizado durante menos de un minuto contra Abu Zubayda, dirigente de la red de Osama Bin Laden preso en Pakistán, porque éste no cooperaba. Este sistema, dice Kiriakou, probablemente doblegó al terrorista y ayudó a salvar vidas.

Sin embargo, Kiriakou deja claro que ahora considera que ese método constituye tortura y no debe utilizarse.

Las afirmaciones de este ex miembro de la CIA han llegado el día en que los líderes del Senado de EE UU pusieran este martes en aprietos al director de la agencia, Michael Hayden, al preguntarle sobre la destrucción de cintas de interrogatorios a dos miembros de Al Qaeda, uno de ellos Zubayda, que supuestamente mostraban actos de tortura.

Al inicio de dos días de audiencias a puerta cerrada en el Congreso, Hayden tuvo que informar sobre las acciones de la CIA, aquejada de problemas de imagen por el maltrato a detenidos en la lucha antiterrorista. "Estoy muy complacido de venir aquí y presentar los hechos que conocemos... estaremos muy contentos de que sean los hechos los que indiquen el camino", dijo Hayden a los periodistas antes de entrar al Comité de Inteligencia del Senado.

"Otros métodos"

Los legisladores quieren saber si hubo obstrucción a la justicia, por qué se destruyeron las cintas y quién dio la orden. Las grabaciones en cuestión fueron realizadas en 2002 y en una de ellas aparecía Abu Zubayda, cuya actitud desafiante requirió, según el propio Hayden, "otros métodos" de interrogatorios que no precisó.

Estados Unidos no tortura. Todos los interrogatorios se han realizado en el marco legal

La CIA, secundada por la Casa Blanca, además alega que la agencia de espionaje obtuvo permiso explícito para destruir esas cintas. La portavoz de la Casa Blanca, Dana Perino, insistió en que "Estados Unidos no tortura" y que "todos los interrogatorios se han realizado en el marco legal".

La 'asfixia simulada' es un técnica de tortura que consiste en simular la asfixia atando a la víctima en el suelo boca arriba para verter lentamente litros de agua directamente a los pulmones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento