El endeudamiento del sector público de CyL alcanzó en 2015 los 10.557 millones, con un incremento anual del 13%

  • VALLADOLID, 30 (EUROPA PRESS)

El Consejo de Cuentas de Castilla y León ha hecho entrega hoy en las Cortes regionales del informe sobre la Cuenta General de la Comunidad correspondiente al ejercicio 2015, una vez aprobado por el Pleno de la Institución, que constata que el endeudamiento del sector público de la Comunidad se elevó a 10.557 millones, con un incremento anual del 13%, lo que refleja que se superó en un 0,7 por ciento el objetivo de déficit acordado por Consejo de Ministros.

En dicho informe se advierte, no obstante, de que el estado de liquidación no representa fielmente la ejecución del presupuesto y el resultado presupuestario, debido a una serie de carencias en la información suministrada en la Memoria y la Cuenta General de la Comunidad pues ésta sigue sin incluir todas las entidades que deberían estar integradas en la misma.

Entre las principales conclusiones, el Consejo de Cuentas destaca que la Comunidad registró un déficit a efectos del objetivo de estabilidadpresupuestaria del 1,37% en porcentaje del PIB regional, superior en 0,7% al objetivo fijado por el Consejo de Ministros.

La Comunidad contó con las correspondientes autorizaciones de operaciones de endeudamiento por el Consejo de Ministros y se acogió al Fondo de Facilidad Financiera, a través del cual formalizó préstamos con el ICO por importe de 2.008 millones de euros. La Comunidad no cumplió el objetivo de la regla de gasto para 2015, establecido en el 1,3%, con una variación respecto a 2014 del 5,3%.

En 2015 se concedieron dos avales -cinco menos que el año anterior- por importe de 52 millones de euros, lo que supone una disminución del 78%. La cuantía del riesgo vivo de los 55 avales existentes al inicio del ejercicio, para el conjunto de las entidades integradas en la Cuenta General era de 656 millones, cifrándose el importe del riesgo vivo de los 33 avales existentes a fin de ejercicio en un total de 524 millones, con una reducción del 20%. A este respecto, el Consejo recomienda establecer un manual de procedimiento de gestión de avales.

Tanto el aval formalizado por la Administración de la Comunidad como el realizado por ADE se han tramitado, con carácter general, de acuerdo con la normativa, si bien se han detectado algunas debilidades relacionadas con la valoración de la viabilidad económica y financiera de las empresas avaladas.

Entre otras conclusiones se apunta que en la Gerencia Regional de Salud existen obligaciones pendientes de imputar al presupuesto de 2015 por importe de 459 millones de euros, un 6% menos que en el ejercicio anterior.

EL PESO DE SOMACYL Y SIGLO

Asimismo, la empresa que representa el mayor peso específico en la cuenta general de las empresas públicas de la Comunidad en relación con el importe total de los gastos de explotación es Somacyl, con un 65%, seguida de Ciusal, con un 19% y de Cylsopa con un 15%.

La fundación que representa el mayor peso específico en la cuenta general de las fundaciones públicas de la Comunidad en relación a los gastos del ejercicio, es Siglo, con un 29% del total, seguida de la Fundación Hemoterapia y Hemodonación de Castilla y León, un 18%, y la Fundación General de la Universidad de Valladolid con un 17%.

La suma de los presupuestos definitivos del conjunto de entidades integradas en esta cuenta general del sector público de Castilla y León, sujetas a régimen de contabilidad pública, ha sido de 15.748 millones de euros, habiendo experimentado un aumento de 1.407 millones respecto del ejercicio anterior, lo que supone un incremento del 9,8%.

Las obligaciones reconocidas consolidadas por el conjunto de entidades han sido 10.276 millones de euros, un 5,5% superiores a las de 2014, y los derechos reconocidos consolidados han sido 10.685 millones, un 8,1% más.

PROPUESTA DE AJUSTES

Como consecuencia de la fiscalización realizada, el Consejo propone en el resultado presupuestario consolidado un ajuste negativo de 477 millones de euros, lo que elevaría la cifra total de este concepto a un importe negativo de 1.327 millones.

En el balance agregado, tanto en el activo como en el pasivo, propone un ajuste negativo de 184 millones, que situaría el importe total en 17.107 millones.

Respecto a la cuenta del resultado económico-patrimonial agregada, el Consejo plantea ajustes que suponen una disminución de 143 millones de euros, que eleva el desahorro a 949 millones.

El presupuesto inicial consolidado de las entidades del sector público de la Comunidad fue de 10.102 millones, habiéndose autorizado modificaciones que suman 883 millones y situaron el definitivo en 10.984 millones.

La variación interanual de las modificaciones presupuestarias tramitadas ha sido significativa sobre todo debido a la adhesión en el ejercicio 2015 al Fondo de Facilidad Financiera que permitió a la Comunidad Autónoma incrementar las dotaciones de crédito para financiar las amortizaciones de operaciones de endeudamiento y el déficit de ejercicios anteriores.

SISTEMA DE INFORMACIÓN TRIMESTRAL

El informe también constata que en 2015 la Comunidad ha establecido un sistema de información pública trimestral en su página web sobre el cumplimiento de los plazos previstos para el pago a proveedores.

La Intervención General ha elaborado un informe sobre el cumplimiento de la normativa en materia de morosidad, donde concluye que entre los meses de abril y octubre se han cumplido los plazos y que el elevado volumen de operaciones efectuadas a lo largo del ejercicio ha impedido el cumplimiento en el resto de los meses, cerrando el ejercicio con un periodo medio de pago global de 34,7 días.

Las empresas Somacyl y Ciusal han superado el periodo de pago máximo establecido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento