PP lamenta que la Diputación haya pasado de ser "salvavidas municipal" a "no coger el teléfono a los alcaldes"

  • El portavoz del PP en la Diputación de Cádiz, José Loaiza, ha lamentado este jueves que la institución provincial haya pasado de ser "salvavidas municipal a no coger el teléfono a los alcaldes para solucionar problemas de financiación" y ha pedido a la presidenta provincial, Irene García (PSOE), que "ponga en marcha medidas para facilitar liquidez a los ayuntamientos, tal y como prometió en oposición".
El portavoz popular en Diputación de Cádiz, José Loaiza
El portavoz popular en Diputación de Cádiz, José Loaiza
EUROPA PRESS/ PP
El portavoz popular en Diputación de Cádiz, José Loaiza

Loaiza ha apuntado que "Irene García pedía en el anterior mandato que la Diputación pusiese a disposición de los municipios anualmente dos millones de euros para gastos corrientes y otros diez para abonar nóminas de los ayuntamientos con dificultados".

"Sin embargo, con García al frente de Diputación, ni dos, ni diez millones de euros, ni un céntimo a disposición de los municipios, ni siquiera le cogen el teléfono a los alcaldes con problemas de financiación municipal", ha continuado en un comunicado.

El dirigente popular ha señalado que el gobierno provincial del PP, entre 2011 y 2015, concedió 2,5 millones de euros a Barbate, Los Barrios y Prado del Rey en una primera fase del Plan Extraordinario de Ayudas para Anticipos a Municipios (PAIM) y otros 5,4 millones a La Línea, Puerto Real, Sanlúcar, Trebujena, Puerto Serrano, Los Barrios, Barbate y Villamartín, posteriormente. Además, "Diputación adelantaba el impuesto de Bienes Inmuebles de Características Especiales (Bices) de pantanos porque la Junta se demora año tras año en pagarlo a los ayuntamientos".

Loaiza ha remarcado, asimismo, que "los ayuntamientos podían contar y siguen contando con el Gobierno central, como se ha demostrado otra vez hace unos días, después de que el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, anunciase fondos por importe de 60 millones de euros para financiar deudas de los ayuntamientos de Arcos, Espera, Tarifa y Puerto Serrano".

En este sentido, ha recordado que "el Gobierno de Mariano Rajoy ha ingresado 1.720 millones de euros a las entidades locales gaditanas, ha incrementado la Participación en los Ingresos del Estado un 18,5 por ciento entre 2012 y 2016 y, gracias al plan de pago a proveedores, con 1.180 millones de euros, los ayuntamientos de la provincia pudieron pagar casi 148.000 facturas de más de 7.300 proveedores".

"Por contra, ni Diputación, desde 2015, ni la Junta, antes, durante y después de la crisis, han estado junto a los ayuntamientos", ha censurado Loaiza, quien ha concluido indicando que "en el caso de la administración autonómica, de hecho, ésta debe 136 millones de euros a los ayuntamientos solo por la Participación en los Tributos de la Comunidad Autónoma (Patrica)".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento