145.000 vascos necesitan un piso pero la inversión en vivienda baja cada año

  • El Gobierno vasco en 2008 gastará 2 millones de euros menos.
  • Un joven necesitaría el 81,5% de su sueldo para pagar su hipoteca.
  • La solución: más pisos de alquiler, según el Consejo de la Juventud de Euskadi.

En Euskadi 145.000 personas que necesitan un piso y sin embargo, el Gobierno vasco recorta la inversión en vivienda. El Consejo de la Juventud de Euskadi se rasga las vestiduras ante este hecho. Si en 2002 la vivienda suponía un 2,04% del presupuesto general vasco, en 2008 sólo será el 1,95%.

Eso en datos porcentuales. Porque en cifras brutas la tendencia también es a la baja. El Gobierno vasco ha destinado en 2007 un total de 196,2 millones de euros en política de vivienda. Pues bien, el próximo año gastará menos: 194,1.

La inversión pública va a menos, pero el mercado de la vivienda es cada vez más restrictivo. Sobre todo para los jóvenes. El precio medio de los pisos en Euskadi es 287.240 euros. Su valor ha subido un 27% desde 2004. Así, un joven que quiera comprarse un piso pagado por sí solo debería destinar el 81,5% de su salario.

Pocos pisos en alquiler

«Porque la política de vivienda es un parche, y encima pequeño», denuncia Igor Mera, portavoz del Consejo de Juventud.

La solución será apostar por el alquiler, cosa que según Mera, el Gobierno vasco no hace. Para empezar, sólo se plantea destinar un 22% del total de VPO a la renta. Para seguir, el 95% de las desgravaciones a Hacienda están asociadas a la compra de una casa. Según el Consejo, esto ayuda a que los precios no paren de subir.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento