Pontón atribuye a Feijóo "dos nuevas deslealtadas" con Galicia: "el veto" a la tarifa eléctrica y la subida de la AP-9

  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 27 (EUROPA PRESS)
La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, este lunes
La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, este lunes
REMITIDA
La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, este lunes

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha denunciado "lo caro que le resulta a Galicia la sumisión de Feijóo a Rajoy primando los intereses del PP sobre los del país", una "deslealtad" que, a su juicio, tiene como nuevas muestras "el veto" a la tarifa eléctrica gallega, que se consumará en la tramitación de la iniciativa legislativa popular, y "la falta de iniciativa para frenar la estafa de los peajes, tras el anuncio de una nueva subida por parte de Audasa".

"Lo que hacen Rajoy y Feijóo es usar el BOE para decirnos a los gallegos 'manos arriba esto es un atraco", ha ironizado Pontón, tras anunciar que el Bloque va a pedir que el Parlamento se posicione en contra de este nuevo incremento de los peajes y, por el contrario, que solicite una bajada de las tarifas y los descuentos que se aplican en otros territorios.

Además, la también portavoz de los nacionalistas gallegos en la Cámara autonómica ha avanzado que volverá a llevar al Hórreo la solicitud de transferencia de la AP-9 así como "su rescate".

"¿Va a hacer algo Feijóo?", ha interpelado la portavoz nacional, quien destacó que "si a Cristina Cifuentes le dicen que van a subir los peajes de sus autopistas, que hay cero euros para las radiales madrileñas pero hay 4.000 para rescatar la AP-9, estaría montando una movilización política, en las antípodas del silencio y de la sumisión del presidente de la Xunta".

La dirigente del Bloque considera "una prioridad acabar con la estafa de los peajes, que estafa a miles de gallegos sin más alternativa que esa autopista".

TRAMITACIÓN LENTA

La otra "deslealtad" con los intereses de los gallegos, en opinión de Pontón, está en "el veto" del PP a tener una tarifa eléctrica "propia", al "suprimir" esa propuesta de la iniciativa legislativa popular contra la pobreza energética presentada por la CIG, "que ya tuvo una tramitación lenta, como si estuviera durmiendo el sueño de los justos".

"Esta posición de Feijóo provoca que en Galicia 500.000 personas tengan dificultades para pagar la factura eléctrica, e incluso padezcan pobreza energética en un país que exporta el 40% de la energía que produce", ha censurado.

Además, ha criticado que "provoca destrucción de empleo como el caso de la planta de Alcoa en A Coruña con la pérdida de cien empleos directos". "Es uno sin sentido que siendo productores de energía no podamos utilizarla para darle competitividad a las empresas", ha abundado, en referencia a la "tarifa diferenciada" de Euskadi, "que le permite ahorrar 50 millones anuales".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento