'Salvados': ¿Qué piensan Zapatero y Artur Mas de la situación catalana?

  • Zapatero y Mas hablarán del Estatut pactado el 2006 en una reunión secreta.
  • El artículo 155 o la actuación policial del referéndum del 1-O son algunos de los temas que se abordarán.
Artur Mas y Jose Luis Rodríguez Zapatero en 'Salvados'.
Artur Mas y Jose Luis Rodríguez Zapatero en 'Salvados'.
LA SEXTA
Artur Mas y Jose Luis Rodríguez Zapatero en 'Salvados'.

El 21D se acerca y con él las elecciones catalanas. Aprovechando la ocasión, Salvados sienta este domingo a las 21.30 horas al expresidente del gobierno, Jose Luis Rodríguez Zapatero frente al expresident de la Generalitat, Artur Mas. Partes implicadas en un capítulo importante para la cuestión independentista.

Jordi Évole moderará la conversación entre ambos políticos con un punto de partida: el Estatut de Catalunya que los dos pactaron en una reunión secreta en la Moncloa cuando Zapatero era presidente del Gobierno y Mas era jefe de la oposición, en febrero de 2006, cuando el president de la Generalitat era Pasqual Maragall.

Aquel estatuto, aprobado en 2006, y su posterior recorte por el Tribunal Constitucional en 2010 siguiendo un recurso interpuesto por el PP después de recoger cuatro millones de firmas contra el texto, son para muchos el origen del llamado 'procés' catalán.

La vía unilateral e ilegal emprendida por los independentistas catalanes, la polémica actuación policial del referéndum del 1 de octubre, la aplicación del artículo 155, o el encarcelamiento del exvicepresidente y varios exconsellers aparecerán también en la conversación.

Évole conversa también con el cantautor Joan Manuel Serrat, que afirma que "en este país pasa algo muy curioso: consideramos demócrata al que piensa igual que tú; el que piensa diferente, no es demócrata".

¿Qué piensan hoy del Estatut de 2006 los dos líderes que lo pactaron? ¿Qué errores se han cometido para llegar al momento actual? ¿Cómo creen que se puede desencallar el conflicto después del 21D?

Mostrar comentarios

Códigos Descuento