El PSOE de Málaga pide "reflexión y reivindicación" para conmemorar el Día Contra la Violencia de Género

  • La vicesecretaria general del PSOE de Málaga y secretaria de Igualdad, Fuensanta Lima, han pedido en el municipio malagueño de Benalmádena junto al alcalde, Víctor Navas, que este sábado, Día Internacional por la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, sea una jornada de "reflexión y reivindicación".
Fuensanta Lima y Navas
Fuensanta Lima y Navas
PSOE DE MÁLAGA
Fuensanta Lima y Navas

Así, ha señalado este viernes que "son ya 44 las mujeres asesinadas en lo que va de año en España, ocho menores víctimas de la violencia de género y hoy se ha conocido la noticia de una mujer posible víctima más en Castellón".

Desde el PSOE se están presentando mociones en todos los ayuntamientos de la provincia para apoyar el Pacto de Estado contra la Violencia de Género y exigiendo que se dote económicamente con 200 millones al año durante cinco años para poder desarrollarlo, y además, para que los ayuntamientos recuperen las competencias que "el PP en el Gobierno les retiró, al ser la institución más cercana a la ciudadanía".

Además, han recordado que el grupo socialista en la Diputación ha puesto en marcha una campaña a nivel provincial para que esta institución "multiplique por tres" el presupuesto para Igualdad y contra la Violencia de Género, especialmente para atender a los municipios menores de 20.000 habitantes.

También han anunciado que el PSOE de Málaga estará presente en la manifestación que partirá desde la plaza de la Merced de la ciudad, "a la que invitamos a todas aquellas personas comprometidas que quieran participar en esta marcha organizada por la plataforma Violencia Cero", ha detallado.

Lima ha valorado el trabajo que la Junta viene realizando en este sentido, poniendo en marcha la Ley de promoción de la Igualdad entre hombres y mujeres y la Ley de medidas integrales contra la Violencia de Género -ambas en 2007- "normas que se van a reformar ahora atendiendo las nuevas circunstancias sociales y que incluyen a las personas dependientes y a los niños como víctimas cuando una mujer es asesinada".

Por último, Navas ha asegurado que ayuntamientos como el de Benalmádena "necesitan recuperar competencias en esta materia, y que trabajan en medidas como la eliminación de la publicidad sexista en el municipio o para reforzar los lazos con asociaciones y colectivos".

AYUNTAMIENTO DE MÁLAGA

El secretario de Relaciones Institucionales del Partido Socialista en la provincia y portavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Málaga, Daniel Pérez, ha recordado que "la mayor lacra social que existe actualmente en nuestro país es la violencia de género".

El responsable socialista ha considerado que "es necesario que se realice una mayor labor de defensa, protección y anticipación para evitar la aparición de posibles casos de violencia machista en nuestra sociedad".

Por su parte, la responsable de Movimientos Sociales del PSOE de Málaga y responsable de Igualdad del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Málaga, Rosa del Mar Rodríguez, ha apuntado que "desde 2003 ya son 916 mujeres víctimas de esta violencia machista, dejando tras de sí familias rotas y niños huérfanos que también la han sufrido".

Además, ha rememorado Rodríguez que se cumplen 20 años del asesinato de Ana Orantes, "una mujer que mostró los 40 años vividos de continuos malos tratos y las 15 denuncias realizadas que no impidieron que fuera asesinada".

RINCÓN DE LA VICTORIA

En el municipio malagueño de Rincón de la Victoria, la parlamentaria socialista Beatriz Rubiño ha recordado que fue el líder del PP andaluz en su etapa como secretario de Estado el que recortó las políticas contra la violencia de género "en vez de apostar por políticas que acaben con esta lacra".

En este sentido, ha añadido que el Gobierno de Susana Díaz pondrá en marcha también "la prohibición de que los medios de comunicación que publiquen anuncios de contactos sexuales reciban dinero público".

Por su parte, el nuevo secretario general del PSOE de Rincón de la Victoria, Antonio Sánchez, ha indicado que la lucha contra la violencia de género "debe ser una prioridad todos los días, lo es para el PSOE y para la sociedad en general", pidiendo al PP que "no suspenda los servicios que ofrece el Centro de Atención a la Mujer, ya que es una institución relevante en esta lucha", ha anunciado.

ALGARROBO

La parlamentaria andaluza del PSOE, María de las Nieves Ramírez; y el alcalde de Algarrobo, Alberto Pérez, han explicado en el municipio malagueño de Algarrobo que "hay 55.319 casos abiertos de violencia de género a nivel estatal, 15.286 en Andalucía y 3.095 en la provincia de Málaga según el Ministerio del Interior".

Por su parte, el alcalde de Algarrobo ha expresado el compromiso del municipio en la lucha contra la violencia de género, para lo que ha destacado "el papel de la concienciación desde los centros educativos".

ALHAURÍN DE LA TORRE

El parlamentario andaluz del PSOE, Francisco Vargas; y la portavoz del PSOE en el municipio malagueño de Alhaurín de la Torre, Micaela García, han reivindicado que la violencia de género es una "cuestión de Estado".

"Dimos el primer paso para poner en marcha el Pacto de Estado. Es hora de que el Gobierno del PP mueva ficha y nos diga, primero, cuánto dinero piensa dar a las comunidades autónomas y segundo, cómo vamos a articular ese gran compromiso", ha indicado.

Por su parte, la portavoz socialista en Alhaurín de la Torre ha valorado que la reforma de la ley "haga especial atención a la brecha salarial que siguen sufriendo las mujeres, por lo que se incluye un plan específico contra esta injusta desigualdad".

RONDA

La parlamentaria socialista Marisa Bustinduy ha lamentado en el municipio malagueño de Ronda, junto a la alcaldesa socialista Teresa Valdenebro, la "insensibilidad del PP allí donde gobierna, quiera relegar a la lucha contra la violencia de género a una gestión anclada en el asistencialismo y la caridad", ha detallado.

Por su parte, la alcaldesa socialista ha destacado que "en el ADN socialista está trabajar por la igualdad y erradicar la lacra que supone el asesinato de mujeres". "No sólo lo hicimos hace diez años desarrollando un texto legislativo y normativo que garantizara en nuestra comunidad autónoma estas dos materias", ha añadido.

Asimismo, ha recordado que fue el PSOE el que consiguió en el mes de octubre se aprobara en el Congreso de los Diputados un texto de mínimos para poner en marcha un Pacto de Estado para luchar contra el terrorismo, pero después de esa aprobación en el mes de octubre, "no hemos vuelto a tener noticias por parte del Gobierno", ha criticado.

MOLLINA

El secretario de Acción Electoral del PSOE de Málaga, Cristóbal Fernández; el alcalde del municipio malagueño de Mollina, Eugenio Sevillano; y la secretaria de Igualdad del PSOE local, Inés del Pozo, han pedido una "gran movilización" en la manifestación por el 25N este sábado en Málaga.

Por su parte, el alcalde ha hecho un llamamiento para luchar "hombres y mujeres, juntos, para eliminar la violencia de género", ha concluido.

ARCHIDONA

El secretario de Acción Electoral del PSOE de Málaga, Cristóbal Fernández, junto a la alcaldesa socialista del municipio malagueño de Archidona, Mercedes Montero, ha recordado que "el ejecutivo autonómico sigue trabajando para sacar adelante la Ley de Igualdad a través de una amplia reforma que multiplicará las oportunidades de las mujeres en Andalucía y fortalecerá "el compromiso del Gobierno andaluz en la lucha contra la Violencia de Género", ha expresado Fernández.

"Existen mujeres asesinadas que lo son por el simple hecho de serlo, desde el PSOE de Málaga no lo vamos a tolerar y por eso reforzamos nuestro compromiso en favor de estas mujeres y en pro de la igualdad", ha anunciado.

Por su parte, la alcaldesa del municipio ha pedido que, en el ámbito institucional, "se apueste por resolver este problema", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento