La Armada argentina confirma que el submarino desaparecido sufrió una "explosión"

La Armada argentina confirma que el submarino desaparecido sufrió una "explosión"

Búsqueda del submarino ARA San Juan
Búsqueda del submarino ARA San Juan. (EFE)

La Armada de Argentina confirmó este jueves por la mañana que el submarino San Juan, en paradero desconocido desde hace una semana, sufrió una explosión cuando navegaba por la zona sur del océano Atlántico. Tras ser informadas de este nuevo dato, las familias expresaron sus sospechas de que los 44 tripulantes a bordo habrían fallecido. La Armada, sin embargo, ha evitado pronunciarse sobre el estado en que pueda encontrase la tripulación.

"Recibimos una información del embajador en Austria sobre un evento anómalo, singular, corto, violento y no nuclear consistente con una explosión", aseguró el portavoz de la Marina argentina, el capitán de Navío Enrique Balbi. En una comparecencia ante la prensa, el oficial Balbi dijo que se desconoce la causa de la explosión en el interior del sumergible, pero que había sido confirmada por "dos fuentes" distintas. "No sabemos la causa que produjo en ese lugar, en esa fecha, un evento de estas características", añadió.

Según explicó, los datos enviados por el embajador "coinciden con la información de Estados Unidos y agencias de otros países", que informaron de que el miércoles 15 de noviembre a las 10:31 horas "habían detectado una anomalía hidroacústica".

"En este caso estamos confirmando esa información con la organización de control de pruebas nucleares", de la que es miembro el embajador argentino en Austria, precisó. Según Balbi, la zona en la que se detectó la anomalía se encuentra a 430 kilómetros de la costa, en el golfo de San Jorge, y tiene un radio de 125 kilómetros. El lugar se encuentra cerca del talud, donde la profundidad del mar varía "desde los 200 metros hasta los 1.000, 2.000 o 3.000 metros.

El portavoz dijo que la Armada va a reforzar el dispositivo de búsqueda del navío para averiguar su localización. "En consecuencia, seguimos buscando. Hasta tener evidencia concreta de dónde está el submarino y nuestros 44 tripulantes", señaló, según informa la prensa argentina.

Explosión hacia dentro

Preguntado sobre si conoce algún otro caso de una explosión en un submarino de la Armada argentina, el capitán de Navío dijo que no conoce ningún antecedente así. "En la Armada argentina nunca hubo un tipo de explosión de este tipo", afirmó. "En cuanto a cualquier hipótesis o conjetura, hasta que no tengamos evidencia certera, no podemos afirmar ninguna afirmación concluyente, valga la redundancia", subrayó.

Balbi especificó asimismo que "cuando se trata de una explosión en algo confinado sumergido" se produce en realidad "una implosión", que es "hacia adentro, porque el casco resistente justamente evita que se rompa o se propague esa onda de choque hacia el mar".

En la comparecencia de prensa, el portavoz de la Armada fue consultado también por la avería eléctrica en las baterías del barco de la que había dado cuenta el comandante de la nave el mismo día de su desaparición. "Fue un principio de avería o falla eléctrica en el compartimiento de baterías que subsanado e informado por el comandante, que con su criterio profesional siguió navegando a Mar del Plata", continuó Balbi.

En este sentido, remarcó que "ninguna unidad de la Armada zarpa o decola si no está en condiciones operativas de navegar o volar con total seguridad", y subrayó que la antigüedad esas unidades —en este caso 32 años, con una renovación hace un lustro—"no implica su obsolescencia".

Las familias los dan por muertos

"No dijeron que están muertos, pero es una suposición lógica, desde el miércoles están ahí", aseguró la esposa de uno de los militares desaparecidos, antes de considerar que las autoridades que se comunicaron con ellos estos días son unos "desgraciados, perversos" que "manipularon" a las familias. Ella ha sido una de las voces que ha expresado el malestar de las familias con la gestión que ha realizado la Armada de todo este asunto. "Nos mintieron", ha denunciado a la prensa.

"Mataron a mi hermano, hijos de puta. Mataron a mi hermano porque los sacan a navegar con alambre", gritó otro familiar mientras abandonaba la Base Naval de Mar del Plata.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/3195271/0/submarino-desaparecido-armada-explosion/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información