Herrera defiende una "compresión global y visión integrada" para abordar problemas de salud mental

Herrera defiende una "compresión global y visión integrada" para abordar problemas de salud mental

  • El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha defendido hoy una "comprensión global y una visión integrada" a la hora de abordar problemas de salud mental, al tiempo que ha considerado al empleo "como el mejor instrumento" para integrar a las personas que sufren este tipo de enfermedades.

Así lo ha señalado, en declaraciones recogidas por Europa Press, durante la entrega en León del XII Premio Diario de León a la asociación Alfaem por "su indudable contribución al desarrollo social y de los valores humanos".

Herrera, ha recordado que el objetivo del premio es "reconocer aquellas iniciativas y contribuciones a la construcción de ciudad más justa y más sólida". En este sentido considera que la Asociación Leonesa de Familiares y Amigos de Enfermos Mentales es "una asociación fundamental en la sociedad", ya que "hace 25 años asumió una coyuntura tremenda para las familias y no se conformó con reclamar, sino que comenzó a tomar sus decisiones y soluciones", algo que, a su juicio, se ha notado en instrumentos como el Centro Residencial de León, los centros de día en León o El Bierzo, los centros ocupacionales o las bases repartidas en la provincia pero, sobre todo en

"los 101 profesionales que están al servicio de las personas con ese problema".

Para el presidente de la Junta, hablar de salud mental es hablar de trastornos "muy complejos que requieren la comprensión global y un conjunto de visiones integradas", un modelo por el que ha apostado la Junta "coordinando la labor de los funcionarios de los servicios públicos de Castilla y León con el movimiento asociativo".

En el ámbito sanitario, Juan Vicente Herrera ha recordado que la Junta "arbitra soluciones y medidas específicas y preferentes", mientras que desde los servicios sociales "se ha construido una red de seis residencias, casi 100 pisos tutelados y casi 900 plazas en los centros de día".

Herrera se ha referido también al empleo como "el mejor instrumento de integración e inclusión para las personas con enfermedad mental" pero es "un camino en el que aún queda mucho por recorrer", a pesar de que en 2016 hasta 1.400 personas con enfermedad mental de Castilla y León optaron a los programas y 425 obtuvieran un puesto de trabajo.

Por su parte, la presidenta de Alfaem León, Ascensión Sedano, ha recogido el premio con "gran emoción" al tratarse de un año "en el que se celebran los 25 años del movimiento asociativo de Alfaem en León y provincia", por lo que el premio supone "un cierre inolvidable a una etapa cargada de ilusión, trabajo y mucho corazón".

Ascensión Sedano ha hecho un pequeño recorrido por la historia de la Asociación, para "poner en valor el desarrollo de las personas que tienen discapacidad mental", tanto en León y El Bierzo como en el medio rural. Sedano ha asegurado que, "con los tiempos que corren, el número de personas que sufren enfermedad mental va a ir en aumento", algo para lo que estará Alfaem, para que cada persona "esté atendida de la mejor foma posible" y tenga la "dignidad que a veces le resta la sociedad para empoderarse".

Además, ha abogado por el compromiso de todas las instituciones para que "cuando caigan todos los muros" se pueda decir que "el sueño se Alfaem se ha convertido en una realidad".

Consulta aquí más noticias de León.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/3194517/0/herrera-defiende-compresion-global-vision-integrada-para-abordar-problemas-salud-mental/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR