Ratko Mladic, condenado a cadena perpetua por la masacre de Srebrenica

El exlider militar serbobosnio Ratko Mladic alza el dedo gordo mientras accede a la sala para asistir al anuncio del veredicto del Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY) en La Haya (Holanda).
El exlider militar serbobosnio Ratko Mladic alza el dedo gordo mientras accede a la sala para asistir al anuncio del veredicto del Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY) en La Haya (Holanda).
PETER DEJONG/EFE
El exlider militar serbobosnio Ratko Mladic alza el dedo gordo mientras accede a la sala para asistir al anuncio del veredicto del Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY) en La Haya (Holanda).

El Tribunal Penal Internacional para la Antigua Yugoslavia (TPY) ha condenado a cadena perpetua al general Ratko Mladic, exjefe del Ejército serbobosnio por genocidio y crímenes contra la Humanidad.

El exlider militar serbobosnio sufrió una "crisis de hipertensión" mientras se dictaba su sentencia. Mladic pidió una pausa de cinco minutos al tribunal para acudir al baño, pero el excomandante permaneció en los servicios del tribunal durante más de 40 minutos.

Al reiniciarse la sesión, su equipo de abogados pidió aplazar la sentencia para otro día dada la situación de salud del acusado, pero la corte insistió en finalizar de leer el veredicto.

Ante esta negativa, Mladic comenzó a gritar y protestar señalando a los jueces, y ante la tensión, el magistrado Alphons Orie pidió a seguridad que le retirase de la sala y le trasladase a otra para escuchar su sentencia.

El Tribunal considera a Mladic un 'instrumento' necesario para perpretar los crímenes en Srebrenica, a los que contribuyó de "manera significativa" para asesinar masivamente a los musulmanes de Bosnia.

'El carnicero de Bosnia'

El general estaba  acusado de crímenes contra la Humanidad (persecución, exterminio, asesinato, deportación y por actos inhumanos) y cuatro de crímenes de guerra (asesinato, terror, ataque ilegales contra la población civil y toma de rehenes).

Mladic, conocido como ‘el carnicero de Bosnia’ es el principal sospechoso por el asesinato de más de 8.000 musulmanes en esta región, en julio de 1995 durante la Guerra de Bosnia.

La masacre tuvo lugar en una zona que fue declarada como “segura” por las Naciones Unidas –con protección de más de 400 cascos azules-. El objetivo  era la eliminación de varones bosnios musulmanes, aunque el asesinato también incluyó a menores de edad y ancianos.

El general de 74 años de edad, que estuvo prófugo de la justicia durante 15 años, fue detenido en Serbia en 2011 y, desde entonces, ha intentado en numerosas ocasiones sin éxito que el proceso judicial fuera anulado por motivos de salud.

Además, también está acusado por el asesinato de 144 personas en Biljani, por detener a más de 200 personas en la localidad de Foca y a otras 140 en Susica.

Sembró el terror en Sarajevo

‘El carnicero de Bosnia’ también está procesado por asesinato y por sembrar el miedo con las fuerzas militares bajo su mando mediante el asedio de Sarajevo, que ocurrió entre mayo de 1992 y noviembre de 1995.

Además, ordenó el bombardeo del mercado de la capital bosnia –en el que fallecieron 66 personas- mientras intentaban conseguir alimentos.

El Tribunal escuchó a más de 5.000 testigos

Este tribunal presentó en 24 años acusación contra 161 personas, desde soldados de bajo rango, hasta importantes cargos tanto del Gobierno, como del Ejército y la Policía de la antigua Yugoslavia.

Durante dos décadas, los magistrados escucharon a casi 5.000 testigos y celebraron unas 11.000 sesiones para procesar a múltiples acusados de genocidio, crímenes de lesa humanidad, violaciones de las leyes y usos de la guerra y la violencia como armas.

"Lamentablemente hay muchos perpetradores aún libres. El desarrollo político de los países de la antigua Yugoslavia ha influenciado mucho el desarrollo de este tribunal. Pero desde luego, la Corte ha hecho un trabajo muy importante y muy bueno estos años", añadió Zegveld.

En nombre de las víctimas que ella representa, explica que es "aún pronto para juzgar el trabajo del tribunal y su legado, dado que las consecuencias de la guerra son aún recientes" y añadió que "cuando se es víctima de unos crímenes como estos, es difícil sentirse satisfecho simplemente con la sentencia" de un tribunal.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento