La CNMC propone rebajar los precios mayoristas del móvil más del 40%

La CNMC propone rebajar los precios mayoristas del móvil más del 40%

Mujer con smartphone
Una mujer utiliza su 'smartphone' (GTRES)
  • El precio de terminación móvil alcanzará los 0,64 céntimos de euro por minuto en 2020.
  • El organismo cumple así los deberes impuestos por la Comisión Europea.

 La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) acaba de aprobar el proyecto de medida de la revisión de los mercados de terminación de llamadas vocales en redes móviles individuales, que permitirá rebajar más de un 40% el precio de terminación móvil, hasta alcanzar los 0,64 céntimos de euro por minuto en enero de 2020.

De esta manera, la CNMC hace los deberes impuestos por la Comisión Europea y aborda la revisión de este mercado después de que el pasado 4 de octubre la CE le enviara una carta de emplazamiento en la que le recordaba que aún no había notificado los resultados de uno de los nueve mercados de telecomunicaciones que debe analizar y le daba dos meses de plazo para dar una respuesta detallada.

El precio de terminación móvil es la tarifa que cobra un operador móvil con red (OMR) o un operador móvil virtual completo (OMV completo) a cualquier otro operador por terminar las llamadas en su red. Cada operador ofrece este servicio mayorista al resto de operadores para que éstos puedan completar las llamadas realizadas por sus clientes y viceversa.

La CNMC incide en que, en este caso, los operadores son tanto proveedores como demandantes de los servicios de sus propios competidores, por lo que la rebaja propuesta no sólo supone una reducción de los ingresos de los operadores, sino también un ahorro de sus costes.

Según en la propuesta de la Comisión, la tarifa de terminación bajará en 2018 desde el valor actual de 1,09 céntimos de euros por minuto hasta 0,70 céntimos de euros por minuto, lo que supone una reducción inmediata de un 36%. En 2019, los precios se volverán a reducir hasta 0,66 céntimos de euros por minuto para alcanzar el valor de 0,64 céntimos de euros por minuto a partir del 1 de enero de 2020.

Este proyecto de medida se ha remitido a la Comisión Europea, así como al Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital y al Ministerio de Economía, Industria y Competitividad que cuentan con un mes para realizar sus observaciones.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/3193298/0/cnmc-propone-rebajar-precios-mayoristas-movil-40/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información