Muere el prestigioso científico Julio Rodríguez Villanueva a los 89 años

Muere el prestigioso científico Julio Rodríguez Villanueva a los 89 años

Julio Rodríguez Villanueva
Imagen de archivo del científico Julio Rodríguez Villanueva. (REAL ACADEMIA DE DOCTORES DE ESPAÑA)
  • El bioquímico ha fallecido este martes en Salamanca, según confirman fuentes de la Universidad de la ciudad.
  • Escribió más de una docena de libros y publicó más de 300 trabajos científicos.
  • Fue galardonado Gran Cruz de la Orden de Alfonso X El Sabio y Premio Nacional de Ciencias del CSIC.

El prestigioso bioquímico y rector de la Universidad de Salamanca entre 1972 y 1979, Julio Rodríguez Villanueva, ha fallecido este martes en Salamanca a los 89 años, según han confirmado fuentes de la institución académica.

Se trata de uno de los científicos españoles más prestigiosos en el campo de la bioquímica, en el que ha desarrollado todo su labor docente e investigadora.

Nacido en Villamayor, en el concejo asturiano de Piloña, en abril de 1928, se doctoró en Farmacia por la Universidad Complutense de Madrid (1955) y en Bioquímica por la Universidad de Cambridge (1959) y a lo largo de su trayectoria tuvo diferentes responsabilidades académicas.

Entre 1996 y 2008 fue presidente del Jurado del Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica y en sus últimos años fue vicepresidente del Consejo Científico y Coordinador de las Actividades Científicas, de la Fundación Ramón Areces y presidente del Patronato de la Fundación Jiménez Díaz, de Madrid.

Durante su trayectoria académica escribió más de una docena de libros y publicó más de 300 trabajos científicos en las más prestigiosas revistas nacionales e internacionales.

En su larga trayectoria mereció la Gran Cruz de la Orden de Alfonso X El Sabio (1964); el Premio Nacional de Ciencias del CSIC (1974); Premio Castilla y León de Investigación Científica y Técnica (1985); es doctor Honoris Causa por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y también Medalla de Oro de la Universidad de Salamanca.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/3192642/0/muere-cientifico-julio-rodriguez-villanueva-89-anos/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información