El PAR insta al Gobierno de Aragón a anticiparse a la extensión de la inteligencia artificial para "crear oportunidades"

  • El diputado autonómico del Partido Aragonés (PAR), Jesús Guerrero, ha instado este martes al Gobierno de Aragón a "anticiparse" a la universalización de la inteligencia artificial para "crear oportunidades y empleo". Ha registrado una proposición no de ley que se tramitará en Comisión de las Cortes autonómicas.
Jesús Guerrero (PAR), hoy en las Cortes de Aragón
Jesús Guerrero (PAR), hoy en las Cortes de Aragón
EUROPA PRESS
Jesús Guerrero (PAR), hoy en las Cortes de Aragón

Guerrero ha asegurado, en rueda de prensa, que la inteligencia artificial "ha llegado para quedarse" y que tiene consecuencias en los ámbitos educativo, formativo, laboral, social, sanitario y económico, animando a "crear futuro" con esta tecnología.

En su iniciativa, el PAR emplaza al Ejecutivo regional a realizar un estudio sobre el impacto de la inteligencia artificial en los sectores productivos con el fin de "anticiparse a los impactos en coordinación con los agentes sociales y económicos".

También ha propuesto la creación del Consejo Aragonés de Alfabetización Digital, un órgano que deberá coordinar y asesorar en políticas públicas y público-privadas en este ámbito, así como sentar las bases jurídicas para regularlo.

Por último, el PAR ha recomendado que el estudio y el Consejo se alineen con la Estrategia Digital 2014-2025 del Gobierno de España, el Pacto por la Ciencia de Aragón, los organismos relacionados con esta materia, como la UZ, el CSIC y el ITA, y las entidades públicas y privadas que puedan colaborar, así como las políticas europeas sobre esta materia. "Queremos que el Gobierno de Aragón no se quede rezagado en meras declaraciones de intenciones", ha explicado Jesús Guerrero.

TOMAR DECISIONES

Se trata de tomar decisiones "proactivas" incluyendo a profesionales y trabajadores para "crear valor en el trabajo para todos dar más poder e inteligencia gracias a la Inteligencia Artificial y no tratar de mecanizar a las personas", lo que exige saber "dónde estamos y hacia dónde vamos como región y cómo queremos que sea Aragón del futuro en relación al tsunami imparable que ya ha llegado" con un "efecto imparable".

Ha advertido de que países como Estados Unidos, Gran Bretaña y China "están poniendo en valor todo lo relacionado con la inteligencia artificial para crear nuevos nichos de empleo" y que, en los próximos años, el aprovechamiento del Big Data y la inteligencia artificial serán fundamentales para la "subsistencia y competitividad" empresarial, por lo que actuar en sentido contrario equivale a "cegar" la competitividad de las empresas aragonesas. "La transformación digital es una realidad", ha aseverado.

El diputado del PAR ha recordado que el Grupo del PAR ha defendido iniciativas "pioneras", como las relativas a la reconversión digital del sector público, la industria 4.0, la economía circular, el Big Data o el Internet de las cosas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento