Rusia admite que detectó en septiembre niveles radioactivos muy altos cerca de una nuclear

Rusia admite que detectó en septiembre niveles radioactivos muy altos cerca de una nuclear

Nuclear
En septiembre se especuló con un accidente nuclear. (GTRES ONLINE)
  • Según el servicio nacional de Meteorología, se detectó una concentración del isótopo radioactivo 'rutenio 106' 986 veces por encima de lo normal.
  • Fue en Argayash, a 30 kilómetros de la instalación nuclear de Mayak, zona que sufrió en 1957 uno de los peores desastres nucleares de la historia.
  • A finales de septiembre y octubre se detectó en Europa una nube radioactiva de rutenio 106, pero no se sabía con exactitud de dónde provenía.

Rusia detectó a finales de septiembre y octubre en algunas partes del país una concentración "extremadamente alta" (986 veces por encima de lo normal) del isótopo radioactivo rutenio 106.

Así lo ha confirmado Roshydromet, el servicio nacional de Meteorología, después de semanas de especulaciones debido a una nube radiactiva que afectó a Europa en esos días, según la agencia AFP.

Entonces, el Instituto de radioprotección y de seguridad nuclear (IRSN) de Francia afirmó que, aparentemente, se había producido un accidente en una instalación rusa que causó un aumento de la radioactividad en el aire, aunque no tenía más información.

El organismo homólogo alemán, por su parte, detectó niveles elevados en ese país y en Italia, Austria, Suiza y Francia. En principio, no había amenaza para la seguridad pública.

Ahora Rusia admite que los mayores niveles de rutenio 106 detectados estaban en Argayash, una localidad de la región de Chelyabinsk, en el sur de los Urales. La organización Greenpeace en Rusia ha pedido a la empresa pública que se ocupa de la energía nuclear en Rusia, Rosatom, que abra "una investigación en profundidad".

Argayash está a unos 30 kilómetros de la instalación nuclear de Mayak, zona que sufrió en 1957 uno de los peores desastres nucleares de la historia.

Según BBC, se manejó la teoría de que la nube provenía de "la entrada a la atmósfera terrestre de un satélite", aunque no hay confirmación. En todo caso, cuando hay accidentes nucleares se liberan más sustancias que el rutenio 106.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/3192433/0/rusia-isotopo-radiactivo-rutenio-106/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información